martes, 16 de diciembre de 2008

Repudio ante la detención y amenazas a periodistas en La Rioja

Se trata de Leonardo Vallejos de FM Fénix y de un trabajador del diario “El Independiente”. Investigaban casos de violación a niños y adolescentes
La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Central de los Trabajadores de la Argentina) –de la cual este Sindicato de Prensa Rosario forma parte-, expresa su profundo repudio por la situación de la que fue víctima el colega Leonardo Vallejos, periodista de la FM Fénix, de la capital riojana, cuando fue a una comisaría a buscar información y quedó privado de su libertad durante más de 1 hora. Esta Comisión se comunicó de inmediato con el teléfono celular del gobernador Dr. Luis Beder Herrera para pedirle que como máxima autoridad política de la provincia inste al esclarecimiento del hecho, garantice el trabajo de los periodistas, la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía.
El viernes pasado, según nos relató Vallejos y denunció hoy ante la Justicia provincial, fue a la comisaría 1ª con la intención de entrevistar al 2do. jefe regional, comisario inspector Jovino Olivera a fin de consultarle sobre la supuesta violación de un niño de 14 años que estaba alojado en el Instituto Nueva Vida.
En un intrascendente cruce de palabras con Olivera, éste indicó que arbitrariamente detuvieran a Vallejos. El periodista se comunicó de inmediato con una de sus compañeras de trabajo y la puso sobre aviso de lo que ocurría, además de explicarle que había sido golpeado en el estómago y en el rostro. Vallejos denunció además que fue privado de su libertad -sin que se le adujera razón alguna- por más de una hora, luego de que lo requisaran y llevaran a una celda. Mientras tanto, la periodista Ximena Marenco de la misma emisora, llegó hasta la comisaría pero, según expresó, una mujer policía en tono burlón le negó que Vallejos estuviera en el lugar, hasta que más tarde se sinceró la situación. Tanto Vallejos como otros de sus colegas coinciden en señalar que fue importante que en ese momento estuviera en los micrófonos de Radio Fénix, el diputado nacional Juan José Alvarez, quien llegó hasta la comisaría y pidió que pusieran en libertad a Vallejos. El periodista formalizó hoy, martes 16, la denuncia correspondiente ante los Tribunales riojanos acompañado por el abogado Guillermo Galván.
Esta Comisión hizo llegar su solidaridad al compañero de FM Fénix pero además puso en marcha un dispositivo para rodear la situación por la que atravesó este periodista, un hecho que se suma a las denuncias que recibió de otros trabajadores de prensa de la provincia de La Rioja en los últimos meses. Estos hechos se suman a las amenazas recibidas, en las últimas horas, por un periodista del diario “El Independiente” que investigaba diversos casos de abusos sexuales contra menores de edad. En un mensaje le advirtieron que si seguía publicando estas notas iba a ser "boleta". En ese sentido esta organización de la CTA se contactó de inmediato con el gobierno del Dr. Luis Beder Herrera, ya que la máxima autoridad política de la provincia debe ser, a la vez, quien garantice, custodie y brinde las mayores garantías para la vida democrática, en este caso para el trabajo de los periodistas como nexo indispensable entre la información y la sociedad.
La CNLE de la Fetraccom (CTA) continuará trabajando para que hechos como el ocurrido no vuelvan a repetirse en La Rioja ni en otros puntos del país. Esperamos obtener de las autoridades riojanas ese compromiso y pondremos en conocimiento de todas las organizaciones, nacionales e internacionales que trabajan por la libertad de expresión, lo ocurrido y el lamentable rol cumplido por un policía del estado provincial.

Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y Formación Profesional
Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Central de Trabajadores de la Argentina

En la foto: Leonardo Vallejos saliendo de comisaría primera, junto al diputado Juan José Álvarez (Radio Fénix)

Otras Señales

Quizás también le interese: