jueves, 18 de diciembre de 2008

Las Televisiónes Públicas se constituyen en un Consejo Federal

Con la presencia de directivos del Sistema Nacional de Medios Públicos, de Canal 7 Argentina, de Canal 3 de La Pampa, Canal 9 de La Rioja, Canal 10 de Córdoba, 12 de Trenque Lauquen, 10 de Tucumán, Canal Encuentro, 9 de Santa Cruz, 10 de Río Negro, 11 de Formosa, Ciudad Abierta del GCBA, 12 de Posadas, 25 de la Universidad Nacional de La Plata y de representantes de los departamentos audiovisuales de las universidades nacionales de Córdoba, La Plata, IUNA, La Matanza, Río Cuarto, San Juan y Villa María, nucleados en la ReNAU (Red Nacional Audiovisual Universitaria) y representantes de la Secretaría de Medios, del ComFeR, TelAm y el INCAA, se constituyó el Consejo Federal de la Televisión Pública. Hubo además una adhesión explícita del Subsecretario de Medios de la Provincia de Tierra del Fuego, responsable de los canales 11 de Ushuaia y 13 de Río Grande.
El recién creado Consejo Federal es el resultado del trabajo mancomunado y de integración desarrollado a partir de los tres Encuentros de la Televisión Pública. El primero de ellos en septiembre de 2007 en Buenos Aires, el segundo en Córdoba en mayo del corriente y el último en noviembre en Santa Rosa, La Pampa.
La 1ª Asamblea comenzó a las 11 en la sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional con la lectura de la Resolución S.M.C. Nº792 de la Secretaría de Medios de Comunicación que invita a la constitución del Consejo Federal de la Televisión Pública, adhiriendo a los principios y conclusiones arribados en el 3er Encuentro Nacional de la Televisión Pública, de La Pampa.
Luego de la lectura del Estatuto consensuado en La Pampa, se procedió a elegir Presidente de la Asamblea a Adrián Medina (Canal 3 La Pampa). Se propusieron y aprobaron algunas modificaciones de forma de dicho Estatuto.
Se votaron las autoridades del Comité Ejecutivo, que quedó integrado por Adrián Medina (La Pampa) como Presidente; Ricardo Edelstein (Canal 10 UN Córdoba) y Bernardo Veksler (Tierra del Fuego) como vocales y Raúl Armisen (10 de Tucumán) y Jorge Bazán (11 de Formosa) como vocales suplentes.
El Estatuto prevé un Consejo Asesor integrado por el SNMP, la Secretaría de Medios, el ComFeR, el INCAA y TelAm y un representante del Comité Ejecutivo designado por su Presidente.
La Secretaría del Consejo Federal estará a cargo de un funcionario designado por el SNMP.
El SNMP presentó un proyecto de sitio web con intranet y diversos recursos para intercambio e información que cuando termine su desarrollo será para uso y complementación del Consejo Federal.
Está en estudio para una pronta implementación la propuesta del canal Ciudad Abierta y de Luis Lazzaro del ComFeR de que los canales públicos agreguen a su identificación su pertenencia al Consejo Federal.
Los presentes reafirmaron su voluntad de promover una cultura inclusiva y plural, en el marco del respeto a la diversidad y del estado de derecho democrático. Expresaron la necesidad de constituirse en actores e interlocutores válidos de todo proceso que signifique más ciudadanía, más pluralismo y más justicia social y en la defensa del derecho a la información.
Por una televisión con foco en el ciudadano, y no en el consumidor, los directivos de los canales públicos y de las universidades nacionales se comprometieron a fortalecer el nuevo espacio, a difundir sus actividades y a reunirse nuevamente en febrero del año próximo y a realizar el 4º Encuentro Nacional de TV Pública en la ciudad de San Miguel de Tucumán en mayo de 2009.

Fuente: Enrique Masllorens, subgerente de Extensión y Desarrollo de Proyectos, Canal 7 Argentina
3º Encuentro de la Televisión Pública ver acá y acá

Otras Señales

Quizás también le interese: