lunes, 29 de diciembre de 2008

La prensa, atropellada por la violencia y el hostigamiento

La violencia y el hostigamiento fueron los principales atropellos contra la prensa en América en el 2008, año en que 13 periodistas fueron asesinados, afirma el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Enrique Santos Calderón.
La "manifestación más grave de la violencia" contra los medios fueron los 13 asesinatos, nueve de ellos en México, "perpetrados en su mayoría por el crimen organizado", agrega, en el informe de fin de año de la SIP.
Los otros crímenes ocurrieron en Bolivia, Ecuador, Guatemala y Venezuela, uno en cada uno de esos países.
"Casos de hostigamiento y amenaza se vieron también en Bolivia, Nicaragua y Venezuela. Incluimos aquí como otro ejemplo de violencia el encarcelamiento de 26 periodistas en Cuba, muchos de ellos con serios padecimientos de salud", subraya Santos Calderón.
El presidente de la SIP dice que esta organización denunció este año el deterioro de las relaciones entre la prensa y algunos gobiernos de las Américas, "en donde incluso sus más altos representantes se manifiestan públicamente en contra de periodistas y medios de comunicación, a los que ven como sus enemigos".
"Esto ha ocurrido en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela", detalla.
"Criticamos, asimismo, la utilización de la distribución de la publicidad oficial como herramienta para premiar, o en la mayoría de los casos, castigar a las publicaciones críticas", resalta.
Mientras tanto, en Honduras se lanzó la idea de crear un observatorio de noticias, "forma sutil de los gobiernos para fiscalizar, analizar o evaluar el contenido de la información que difunden los medios", agrega.
En Argentina a principios de año también hubo un intento similar del que desistió el Gobierno tras varios debates públicos.
Según Santos Calderón, el 2008 también será recordado por la crisis económica de EEUU, "considerada la peor en los últimos 80 años, cuyos efectos han golpeado a los medios de comunicación en este país".
Este año -puntualiza- disminuyó la tirada en la mayoría de los diarios y fueron despedidos miles de trabajadores de las empresas periodísticas.
Entre los aspectos positivos cita la aprobación de leyes de acceso a la información pública en Chile, Guatemala y Uruguay. En Nicaragua entró en vigencia esta misma ley tras la publicación de su reglamento.
La SIP mantiene su postura de instar a los países que hayan promulgado estas leyes a garantizar su reglamentación y establecer campañas públicas para que los ciudadanos conozcan los parámetros y uso de este instrumento a su disposición.
La organización, de acuerdo con su presidente, concluyó el año impulsando una campaña de anuncios públicos para educar a la ciudadanía sobre la importancia de la libertad de expresión en una sociedad democrática.
La campaña, denominada `'Una palabra puede hacer mil cambios en tu vida y tienes derecho a decir la próxima', contará con el apoyo de los integrantes de la SIP, a quienes se solicitó la publicación de los anuncios en sus medios.

Fuente: EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: