lunes, 8 de diciembre de 2008

La crisis golpea a la prensa estadounidense

La editora del 'Chicago Tribune' y 'Los Angeles Times' se declara en quiebra
El gigante de los medios Tribune Company, el segundo mayor grupo de periódicos de EEUU, ha presentado este lunes una solicitud de bancarrota al no poder hacer frente a sus deudas, que ascienden a 12.100 millones de dólares (unos 9.300 millones de euros). La compañía informó en un comunicado de que, durante el periodo de reestructuración de su deuda, seguirá publicando sus periódicos y gestionando sus canales de televisión y propiedades interactivas sin interrupción.
"Ha sido la tormenta perfecta. La caída en picado de los ingresos y el difícil ambiente económico se ha unido a la crisis crediticia, lo que ha hecho que sea extremadamente difícil hacer frente a nuestra deuda", ha dicho Sam Zell, el magnate inmobiliario propietario del grupo en un comunicado.
"Todas nuestras categorías publicitarias se han visto afectadas de forma dramática", insistió Zell.
La decisión refleja la situación que atraviesan los diarios estadounidenses, con una fuerte caída en los ingresos publicitarios debido a la recesión y un creciente interés de los anunciantes y los lectores por Internet.
La bancarrota de Tribune Company cuestiona seriamente el futuro del 'Los Angeles Times', uno de los diarios estadounidenses más importantes. El comunicado insiste en que Tribune tiene "suficiente efectivo" para garantizar la continuidad de sus operaciones.
La empresa también es propietaria de 'The Chicago Tribune', 'The Baltimore Sun', el periódico latino 'Hoy' en Chicago y Los Angeles, 23 canales de televisión, el canal de televisión por cable WGN, y el club de béisbol de los Chicago Cubs. El equipo, sin embargo, no entra dentro de la solicitud de bancarrota.

Un año después de la compra
La decisión ha sido anunciada sólo un año después de que Zell adquiriese la empresa de comunicación, al precio de 8.200 millones de dólares (unos 6.300 millones de euros).
Tribune despidió a cientos de empleados y decidió combinar operaciones en un intento por pagar sus cuentas, aunque el mes pasado reportó pérdidas por 121,6 millones de dólares (unos 93 millones de euros) en el tercer trimestre.
"La industria de los periódicos continúa viendo caer de forma extraordinaria sus ingresos por publicidad, y Tribune no constituye una excepción", dijo el magnate.
La compañía debe pagar en junio próximo una deuda de 512 millones de dólares (casi 400 millones de euros). Planes de repago por ejemplo a través de la venta de su equipo de béisbol Chicago Cubs se evaporaron ante las dificultades que tienen los potenciales interesados en recibir el efectivo que necesitan para la operación.
Según la revista 'Fortune', el próximo diario que podría enfrentar una crisis similar es 'The New York Times', que podría tener dificultades en negociar el pago de una deuda por 400 millones de dólares (más de 300 millones de euros) en mayo.

The New York Times hipotecará su propia sede

La empresa propietaria del diario The New York Times tiene previsto pedir un préstamo de 225 millones de dólares y utilizar su propia sede, ubicada en Manhattan, para respaldarlo, aunque aún no ha decidido si lo hará a través de una hipoteca o de su venta.
El periódico informó hoy de que se ha contratado a la firma Cushman & Wakefield para que sea su agente en la operación, con la que pretende aumentar su liquidez, mermada por la caída de beneficios y la actual dificultad para acceder al mercado crediticio.
Aún no se ha decidido si la operación consistirá en la solicitud de una hipoteca sobre el edificio, o en la venta del inmueble bajo la condición de que el nuevo dueño se la alquile posteriormente al grupo mediático, para que éste pueda seguir utilizándolo.
The New York Times Compañy es dueña del 58 por ciento del rascacielos de 52 pisos diseñado por el arquitecto Renzo Piano, que se terminó de construir el año pasado. El resto es del promotor Forest City Ratner.
El área del edificio propiedad del grupo mediático no está hipotecada y, según detalló el rotativo, algunos grandes inversores han advertido reiteradamente que la compañía tiene una proporción demasiado grande de su capital atada al inmueble.
The New York Times Company cuenta en la actualidad con dos líneas de crédito renovables de 400 millones de dólares cada una que le aseguran su liquidez, pero una de ellas vence en mayo de 2009.
Los responsables de la compañía temen que la difícil situación de los mercados financieros y la disminución de los ingresos del grupo de comunicación hagan muy difícil conseguir una nueva línea de crédito.
La agencia Standard & Poor's rebajó recientemente la calificación crediticia de la empresa y Moody's sopesa adoptar una acción similar.
Las acciones del grupo del The New York Times Company han perdido este año la mitad de su valor, aunque hoy subían el 1,83 por ciento antes de la media sesión en la Bolsa de Nueva York para cambiarse a 7,78 dólares cada una.

"The New York Times" afirma que el "Miami Herald" está a la venta
El grupo de comunicación McClatchy puso a la venta una de sus propiedades más preciadas, el diario Miami Herald, acuciado por las deudas y la caída de publicidad, informó hoy el New York Times en su edición digital.
El Miami Herald es uno de los mayores diarios del grupo McClatchy, con una circulación diaria de unos 210.000 ejemplares, además de contar con un gran prestigio, atesorado por casi una veintena de premios Pulitzer.
El Herlald entró a formar parte del emporio McClatchy en el 2006, cuando este grupo adquirió todo el conglomerado de diarios del Knight Ridder, operación en la que desembolsó 4.500 millones de dólares en efectivo, más dos mil millones en deuda.
El peso de esta operación ha acabado por lastrar las cuentas de McClatchy, que en el momento de cerrar la compra no hizo caso de las advertencias de muchos analistas de que el precio establecido para la compra de Knight Rideer estaba sobrevalorado, según el diario meoyorquino.
Una portavoz de la compañía rehusó discutir las propuestas de McClatchy con el Times, afirmando que "no comentamos rumores del mercado".
En los últimos diez meses, los ingresos de McClatchy han caído un 22,5 por ciento en California, donde tiene su sede, y en Florida, un 14,7 por ciento en otras partes del país, informa The New York Times.

Fuente: EFE, The New York Times, AP
, Reuters

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