lunes, 15 de diciembre de 2008

Intendente amenaza de muerte a periodista y funcionarios se niegan a hablar con algunos medios

Una singular polémica se vive en San Antonio Oeste, Río Negro, a partir de la decisión personal que tomaron los funcionarios del gabinete de la Municipalidad de San Antonio Oeste de no relacionarse con periodistas de algunos medios que ellos consideran que agravian su función y se exceden en su trabajo con cuestiones personales.
El 12 de diciembre, por medio de un comunicado de prensa los integrantes del gabinete municipal del intendente Javier Iud (foto) “consensuaron de manera orgánica suspender la interrelación que nos compete desde lo funcional, con los referentes periodísticos del Diario Noticias de la Costa y FM de la Bahía”.
“La medida obedece a los reiterados agravios que venimos recibiendo de manera sistemática desde el comienzo de esta gestión, y que exceden lo estrictamente periodístico, abarcando en muchos casos apreciaciones relacionadas con cuestiones personales”, dijeron los funcionarios.
Explicaron que “esta decisión está basada en el derecho individual que tenemos como ciudadanos, en la búsqueda del respeto mutuo y la paz social, asumiendo un compromiso ejemplificador para el resto de la ciudadanía”.
Por eso, el periodista Fernando Frugoni salió al cruce de esa postura y entendió “que esa decisión es un acto que ataca de frente la libertad de prensa y de expresión, claramente anti republicano y anti democrático y con argumentos de claro corte autoritario que pretende poner una mordaza al periodismo independiente”.
“Los funcionarios que pretenden con esta actitud que la sociedad no esté informada a través de estos medios, tomaron la decisión basados en lo que eufemísticamente mencionan como los últimos acontecimientos que son de público conocimiento”, comentó.
Frugoni explicó que “los funcionarios se refieren a los insultos, promesas de trompadas y amenazas de muerte con que atacó el miércoles 10 de diciembre por la noche, el intendente Iud al periodista Luis Uribe, tras el acto en el que, curiosamente, se festejaron los 25 años de democracia y se aprobó la ordenanza de libre acceso a la información”.
“Iud pudo ser neutralizado por sus propios funcionarios y al día siguiente admitió en Marítima FM haber sido protagonista de los exabruptos. El sábado 13 lo hizo también en el canal del TV local. En ambos casos justificó la agresión basado en que “fue una pelea entre hombres y reaccioné como hombre”, a pesar de que Uribe no insultó, amenazó ni agravió. Sí lo denunció penalmente así como al secretario Legislativo, Román Leandro Buril”, describió Frugoni.
Para el periodista, la medida está “avasallando, todas las leyes nacionales y provinciales, protocolos y tratados internacionales y principios constitucionales que preservan el derecho de informar y la obligación de los funcionarios del Estado de dar la información”.
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa dio a conocer su respaldo solidario al periodista Luis Uribe del Diario “Noticias de La Costa” quien recibió insultos, promesas de trompadas y amenazas de muerte del intendente Javier Iud.
A esa actitud se sumó la decisión antidemocrática del Concejo Deliberante de dicha ciudad rionegrina que decidió oficialmente negar información al mencionado compañero y a Fernando Frugoni, periodista de la emisora de radio “FM de la Bahía”.
La FATPren sostiene que esta determinación de no de cumplir con la obligación de dar a conocer los actos de gobierno, además de discriminatoria y arbitraria es antidemocrática, agravada por la posición del elenco municipal que sostiene que “la decisión está basada en el derecho individual que tenemos como ciudadanos”, olvidándose que en realidad son funcionarios públicos, y por tanto, son públicas sus acciones.
Por otro lado, resulta inaceptable que los funcionarios municipales pretendan amordazar al periodismo independiente, negando toda posibilidad de la existencia en el lugar de un periodismo de opinión pluralista, expresión básica de la libertad de expresión, propia de los pueblos libres. Y lo que resulta más grave es que lo sostienen en su órgano de difusión oficial.
Por estas amenazas, el periodista Uribe denunció penalmente al intendente y al secretario Legislativo, Román Leandro Burul. La FATPren reclamó a las autoridades municipales de San Antonio Oeste la inmediata rectificación de la conducta asumida, que por otro lado y con total cinismo, pretenden justificar en “la búsqueda del respeto mutuo y la paz social”.

Fuente: Agencia Digital de Noticias de Río Negro y FATPren

Otras Señales

Quizás también le interese: