domingo, 28 de diciembre de 2008

Hace falta mayor diversidad en radiodifusión, dicen grupos internacionales

Cuatro organismos internacionales con mandatos especiales sobre la libertad de expresión publicaron una declaración que hace un llamado a una mayor diversidad en el sector de la radiodifusión, informa Article 19, la organización que los reúne.
Los cuatro mandatos especiales de la ONU, la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), la OEA (Organización de Estados Americanos) y la African Commision on Human and People's Rights (Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos) declaran que hay tres tipos de diversidad sobre los que se debe avanzar.
La primera es la diversidad de los canales. Debe haber suficientes frecuencias disponibles para una variedad de servicios de radiodifusión y estos deben de estar distribuidos de forma equitativa entre la radiodifusión comercial, de servicio público y de la comunidad. El mandato también recomienda que se tomen medidas especiales para promover y proteger la radiodifusión de servicio público y de la comunidad, y que Internet permanezca sin licenciar.
La segunda es la diversidad de fuentes. Se deben aplicar medidas fuertes contra los monopolios, las cuales deben ser transparentes a través de un monitoreo activo y respaldadas por poderes adecuados que vigilen su cumplimiento Aquellos que deseen crear nuevos canales de medios, deberán recibir de apoyo.
La tercera es la diversidad de contenidos. La producción de medios debe tener variedad. Deben haber políticas que promuevan la diversidad de contenido, dentro y entre los canales de los medios, incluyendo nuevas organizaciones de medios que ofrezcan programación fresca.
La declaración conjunta también menciona varios puntos generales sobre la promoción de la diversidad, desde hacer más accesibles las tecnologías nuevas y de bajo costo con vista a "establecer un puente sobre la línea divisoria digital", hasta la conclusión de que dónde organismos que carecen de independencia del Gobierno o de intereses comerciales aplican herramientas regulatorias, será probable la presencia de abusos.
Article 19 reunió los mandatos especiales sobre la libertad de expresión por primera vez en 1999 y ha publicado una declaración conjunta cada año desde entonces. "Las declaraciones ofrecen una guía importante para aquellos que desean entender los estándares de los derechos humanos internacionales" dice Article 19.

Fuente: IFEX

Otras Señales

Quizás también le interese: