jueves, 18 de diciembre de 2008

Grupo Clarín deja Canal 10, de Río Negro, pero se queda

Mantendrá un convenio de explotación comercial con el grupo Clarín. Habrá intercambio con Canal 6 para incursionar en zona Andina.
El control de la televisora estatal Canal 10 volverá a manos del Estado rionegrino, aunque mantendrá con el grupo Clarín un convenio de explotación comercial y gran parte de la programación de Canal 13 de Buenos Aires.
La decisión de recuperar el servicio se tomó al más alto nivel gubernamental, aprovechando la finalización en marzo próximo de un contrato de 10 años firmado por el entonces gobernador Pablo Verani.
Las negociaciones para la transferencia se iniciaron unos meses atrás, aunque en el intercambio se acordó que el paquete publicitario nacional se compartirá en un 50 por ciento.
La facturación bruta por ese concepto particular representa 3,5 millones de pesos anuales, mientras que los ingresos del paquete regional suman recursos por casi tres millones; totalizando unos seis millones de pesos.
El nuevo esquema permitiría además a la teleemisora incursionar en la audiencia de la zona Andina con un intercambio de programación con Canal 6 que también quedó en poder de ese grupo comunicacional o ArteAr.
Estas discusiones fueron asignadas al secretario de Comunicación, Claudio Mozzoni, por encargo del gobernador Miguel Saiz. Días atrás, el secretario firmó un memorando de entendimiento con directivos de Clarín.
La recuperación no se limitará a su señal, edificios y bienes materiales sino que se puso de manifiesto la idea de ampliarse al diseño de contenidos y ampliar la máxima capacidad operativa en la provincia, a partir de las 34 repetidoras.
El nuevo acuerdo fue confirmado por el propio Mozzoni a "Río Negro", luego de una serie de reuniones con directivos porteños.
El funcionario provincial indicó que el gobierno provincial venía persiguiendo este objetivo desde hace un par de años y con el propósito de buscar una integración y un funcionamiento comercial distintos.
Los gastos operativos actuales rondan los cinco millones de pesos, y en base a la premisa trazada desde el gobierno se seguirá con el rol de una estricta administración. "Hay que pensar en que no tenemos que apelar a rentas generales para sostenerlo, y los cambios deben ser progresivos en ese sentido", afirmó Mozzoni.
En las gestiones encargadas por Saiz se llegó a la conclusión de que el nuevo sistema público debe garantizar la independencia y el pluralismo.
Al respecto, el funcionario provincial aclaró que en este sentido quedará conformado el consejo editorial de la emisora con referentes de todos los sectores de la comunidad como lo prevé el marco regulatorio. Una vez que el Estado retome el control se comenzará a evaluar una modernización técnica.

Seguirá Tinelli y sumarán Encuentro
El próximo "Bailando o patinando por un sueño" del principal show televisivo de la Argentina, que conduce Marcelo Tinelli, y es patrimonio de Canal 13; seguirá en la pantalla provincial en la próxima temporada.
La intención es mantener la rutina de los televidentes que se ven atrapados por esa característica de espacios como de otras tiras costumbristas.
El proyecto contempla realizar acuerdos de complementación con el canal cultural Encuentro, con emisiones "enlatadas" que permiten intercarlarse en la programación habitual del 10. Para ello, Mozzoni realizó contactos con el director general Ignacio Hernalz. También está pendiente un contacto con la cadena de integración latinoamericana Telesur.
Este nuevo esquema prevé acuerdos con producciones independientes regionales y canales oficiales de la Patagonia.
El Estado rionegrino tiene decidido mantener el actual plantel que heredará de la Unión Transitoria de Empresas (UTE).

El personal
La productora privada cuenta con 37 empleados, más 16 que forman parte de la antigua planta de personal. Esta última cuestión ya está abrochada con el titular regional del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), Walter Dorrego.

Un canal que nos represente a todos
El gobernador Miguel Saiz dijo que aspira que esta nueva etapa de Canal 10 “acorte las distancias geográficas entre los rionegrinos, nos una y nos represente a todos”. El primer mandatario provincial describió los principales lineamientos que tendrá la próxima gestión del recuperado canal de televisión de la provincia.
Saiz consignó que la recuperación de Canal 10 para Rio Negro es el inicio de una etapa que tiene como objetivo final, como en los estados avanzados del mundo, alcanzar un sistema de medios públicos moderno, plural y democrático que esté al servicio de los rionegrinos, que los represente y que llegue a todos los rincones de la provincia.
Explicó que “esta recuperación no se limitará a su señal, edificios y bienes materiales, sino que debe ampliarse al diseño de contenidos que muestren y expresen la cultura de la provincia y de su gente. Iniciamos ahora un camino que busca garantizar la recuperación de la máxima capacidad operativa del canal”.
“La relevancia de contar con un buen sistema de radiodifusión pública en la consolidación de la democracia está basado en la importancia de reconstruir una herramienta tan eficaz como valiosa para la integración regional, social y cultural de la provincia”, dijo.
El gobernador comentó que nuestras políticas promoverán la independencia, el pluralismo y la calidad de la programación en beneficio de la comunidad, aunque admitió que “no es una tarea rápida ni sencilla”.
Opinó que “con la participación del pueblo de Río Negro, de sus profesionales, intelectuales, artistas y científicos estará el primero y mejor de nuestros éxitos”.
Luego describió que “la experiencia internacional ha demostrado que un medio público de radiodifusión que respete ciertas pautas básicas y esenciales, puede significar una contribución fundamental en pos de la efectiva vigencia del derecho de acceso a la información de la ciudadanía. Para que pueda cumplir con esos objetivos habrá que dotar al canal con el equipamiento técnico acorde a un medio de comunicación público moderno”.
“Admitió que este recupero - luego de diez años de concesión- implica la necesidad de una mayor incumbencia en sus políticas de difusión, emparentadas más que nunca con las obligaciones de los medios de comunicación públicos tanto en su calidad de producción como en la transparencia de su administración y eficiencia en la gestión“.
“Buscarnos ayudar a construir un medio de comunicación que cumpla el rol para el que fue creado. Que exprese los sentimientos, la cultura y la personalidad de los rionegrinos. Que nos represente a todos. Que acorte las distancias geográficas. Que nos una. Y que sea un orgullo para todos los habitantes de la provincia”, finalizó el gobernador rionegrino.

Fuentes: Diario Río Negro, ADN

Otras Señales

Quizás también le interese: