domingo, 28 de diciembre de 2008

¡Firmá por los Glaciares!

Para firmar y difundir en defensa de nuestros glaciares!
Como muchos sabrán, la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, a través del decreto 1837/2008 vetó la ley de protección de los glaciares y ambientes lindantes que había sido recientemente sancionada en el Congreso, previa aprobación de las dos Cámaras que lo componen.
La ley, establecía “los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglaciar con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas” (art. 1º), y expresaba entre su prohibiciones la exploración y explotación minera o petrolífera, en los glaciares y en el ambiente periglaciar saturado en hielo.
El veto de la Presidenta fue para favorecer a las multinacionales minéras que extraen minerales en la cordillera, especialmente por el proyecto binacional Pascua Lama, en San Juan, de la empresa Barrick. Tenemos que tener en cuenta que estas empresas hacen lo que se conoce como "Capitalización de las ganancias y sociabilización de las pérdidas": esto es: se llevan los minerales, se llevan el capital (con muy bajas retenciones -2.5 a 5 %) y nos dejan agua contaminada y paisajes destrozados.

Campaña: Defender Ley de Glaciares
Firmá el petitorio acá

Otras Señales

Quizás también le interese: