martes, 30 de diciembre de 2008

El Ciudadano sigue saliendo y los empleados continúan en asamblea permanente

Los trabajadores del Diario El Ciudadano, en conflicto desde hace más de 10 días debido al incumplimiento en el pago de los salarios, aguinaldo y deudas previsionales por parte de la empresa, resolvieron aceptar el pago de 500 pesos a cuenta de la deuda, aunque continúan en estado de asamblea permanente.
En una asamblea realizada esta tarde, los trabajadores de El Ciudadano aceptaron la propuesta de la empresa de pagar el martes venidero una suma de 500 pesos a cuenta de la deuda. De esta manera, el diario seguirá saliendo pero los empleados continúarán evaluando los pasos a seguir por la forma en que cobrarán el monto adeudado por la empresa.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Prensa, Edgardo Carmona, señaló con respecto a los 500 pesos que se comprometió a pagar el diario: "Sabemos que es poco con respecto a la deuda y con respecto a las expectativas. Nuestro compromiso es sostener la fuente de trabajo y lograr que este diario tenga continuidad. Esto nos parece muy poco pero apostamos a seguir discutiendo y a que logremos una solución global”.
Alrededor de las 15.45 finalizó en la sede del Ministerio de Trabajo una audiencia entre la parte empresarial, de los empleados y del Sindicato de Prensa. Al término del cónclave, la viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani, señaló a los medios de prensa que “hemos avanzado en una cuestión positiva ya que la empresa ratificó su decisión de continuar con el medio abierto. La cuestión difícil es que los problemas económicos financieros que adujeron los dueños en la primera reunión también se ratificaron, lo que imposibilitaría hoy el pago de la deuda que tiene con los trabajadores".

Movilización. Mientras transcurría la reunión en la sede provincial de Trabajo, los trabajadores del diario cortaron la intersección de Ovidio Lagos y San Lorenzo y marcharon para reclamar la deuda salarial y la continuidad laboral.
Hoy era un día clave en el conflicto porque finalizaba la conciliación pactada el pasado viernes entre abogados de la empresa, el Ministerio de Trabajo y el Sindicato de Prensa. En dicha conciliación se acordó reabrir las puertas del diario, aunque desde la empresa ya argumentaron que no tenían margen para costear la deuda salarial.
Manolo Robles, trabajador del diario, destacó: "Recordemos que nos están pagando el mes de octubre y que hace muchísimos días que no cobramos un centavo. Necesitamos esa plata para poder vivir y seguir trabajando".

Fuente: Diario La Capital

Otras Señales

Quizás también le interese: