viernes, 19 de diciembre de 2008

Eduardo López no le paga a sus trabajadores II

Los trabajadores del diario El Ciudadano continuamos en estado de alerta y asamblea permanente ante los incumplimientos salariales y la situación de vaciamiento y abandono de la empresa, por parte de la patronal. Eduardo J. López, quien el lunes pasado manifestó su deseo de continuar al frente de El Ciudadano, incumplió este viernes un nuevo acuerdo de pago correspondiente al sueldo de octubre. Ante tal situación, los trabajadores de prensa en asamblea decidimos realizar un quite de colaboración hasta el martes próximo, día en que la empresa deberá completar una parte de la deuda, según lo acordado y, que de no concretarse, profundizará nuestro plan de lucha.
La asamblea ratificó, además, la decisión de pelear hasta las últimas consecuencias por conservar nuestras fuentes de trabajo, que no son tales sin que percibamos nuestros salarios. Los trabajadores volvemos a hacer público que López adeuda además, entre otros rubros, aumentos retroactivos, y aportes previsionales, sociales y sindicales que incumple sistemáticamente desde hace años, los que han sido denunciados en su momento a los organismos estatales correspondientes, y en reclamos públicos permanentes desde que López se hizo cargo en 2001 de El Ciudadano, cuya impresión realiza La Capital en su planta impresora de calle Santiago.
En este marco de profundización de incumplimientos, luchamos por no perder nuestra dignidad laboral y consideramos inadmisible que se melle el derecho de que Rosario y la región tengan un espacio de información y de expresión que cuenta con un alto grado de reconocimiento de la población.
Las autoridades locales, provinciales y nacionales deben velar por la continuidad de la fuente de trabajo que permite el sostenimiento de un centenar de familias, y que a la vez aporta al cumplimiento de derechos básicos de la población, como el acceso a la información y la libertad de expresión.
Los trabajadores esperamos las respuestas que necesitamos. Y las vamos a exigir a todos los actores involucrados hasta lograrlas.
Para ello convocamos, una vez más, al conjunto de la comunidad, a sus distintas organizaciones y expresiones, a respaldar nuestra lucha, sobre la que informaremos permanentemente.
Trabajadores del diario El Ciudadano
Sindicato de Prensa Rosario


Respaldos legislativos
La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó el jueves pasado sobre tablas un proyecto de comunicación en el que se solicita que el Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Trabajo, intervenga inmediatamente ante la situación que vienen soportando los trabajadores del diario El Ciudadano de la ciudad de Rosario, quienes no cobran desde octubre su salario y que además no cuentan con los aportes previsionales, sociales y sindicales correspondientes. La iniciativa aprobada fue presentada por el diputado Antonio Riestra.
Los legisladores expresaron: "acompañamos a los trabajadores en su justo reclamo y creemos necesaria la intervención del Poder Ejecutivo y de ésta Cámara, habida cuenta del peligro que significa la posible perdida de fuentes laborales para nuestra provincia".
Por otra parte, el Concejo Municipal de Rosario aprobó sobre tablas, con la firma de los presidentes de cada bloque político y el voto afirmativo y unánime de todos los integrantes del cuerpo –en el momento en que dos delegados del diario El Ciudadano se hicieron presentes en el recinto–, durante la última sesión extraordinaria del año, la siguiente declaración:

Visto:
La situación que atraviesan los trabajadores del diario El Ciudadano que vienen sufriendo un sostenido incumplimiento salarial y laboral de parte de la patronal de ese medio de comunicación, y que en el día de la fecha se han hecho presentes en el recinto de sesiones a través de sus delegados.

Considerando:
Que es necesario tomas las acciones pertinentes para mantener las fuentes de trabajo de más de 90 empleados que realizan distintas tareas de redacción, fotografía, diagramación, archivo, ventas, y otras.
Que para una ciudad como Rosario, de alrededor de un millón de habitantes, es fundamental la permanencia de medios gráficos que permitan una mayor pluralidad informativa
La incertidumbre que manifiestan los empleados de la redacción del diario ante el vaciamiento de la empresa y una patronal que no paga los salarios
Por lo expuesto el Concejo Municipal eleva al cuerpo el siguiente proyecto de:

Declaración:
El Concejo Municipal de Rosario manifiesta su preocupación por la situación que atraviesan los trabajadores del diario El Ciudadano, quienes desde hace diez años vienen luchando por la continuidad de las fuentes de trabajo y permitiendo una mayor pluralidad informativa en la ciudad. Así también manifiesta su apoyo y solidaridad para los trabajadores de prensa y sus familias; y expresa su compromiso de acompañar la lucha por sus derechos laborales.
Antesala, 18 de Diciembre de 2008

Otras Señales

Quizás también le interese: