viernes, 14 de noviembre de 2008

Zeta y Prisa despiden a más de 800 trabajadores en España

Por Margarita Lázaro:
Hoy se ha abierto la caja de los truenos en los medios de comunicación. Esta mañana el Grupo Zeta, propietario entre otros de El Periódico de Catalunya, Interviu y Sport, ha anunciado que pretende despedir a 533 de sus alrededor de 2.300 empleados. Y por la tarde, el grupo Prisa ha hecho oficial un secreto a voces: el cese de actividad de la cadena de televisiones locales Localia TV. Entre las dos empresas dejarán en la calle a alrededor de 800 personas. ¿Quién será el próximo?
(EFE) Sede del grupo en Barcelona.

Se confirman los malos tiempos. El Grupo Zeta ha sido el primero en poner número al reajuste. Afectará a casi un 24% de su personal. De momento no se puede hablar de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), aunque parece que si no hay acuerdo con los empleados éste podría llevarse a cabo a partir del mes de enero. Para evitar llegar a ese punto, lo que pretende la empresa es incentivar las bajas voluntarias. En el comunicado hecho público a todo su equipo ni siquiera se ha hablado de prejubilaciones, aunque no se descartan para un futuro.
La razón de esta decisión no es otra que los malos resultados que arrastra la empresa, cuya deuda a corto plazo es de más de 200 millones de euros. Durante 2008, el grupo ha sufrido una bajada de publicidad de cerca del 25%. Una situación crítica que también pasa en el resto de los medios y que ha hecho que hasta los gratuitos comiencen a verle las orejas al lobo.
El problema no es la caída, es la mala perspectiva de cara a los próximos años. En El Periódico de Catalunya, estandarte del Grupo Zeta, se habla del despido de 73 empleados de los que entre 30 y 35 podrían ser redactores.
La diferencia de Zeta respecto a otros grupos es que el plan se ha comunicado a la plantilla de forma oficial. En El País se habla de bajas incentivadas y en El Mundo o 20minutos, de recortes drásticos de colaboradores, al menos de momento. Zeta comienza su ajuste para lograr una "importante reducción de costes" a la espera de un plan de futuro tras su frustrada venta. El objetivo del grupo es, según han comunicado en una nota de prensa, "asegurar de forma sólida la continuidad del proyecto, haciendo así frente a la profunda crisis económica que está afectando a los medios de comunicación y a su futuro". De todas formas lo de hoy ha sido sólo un primer paso. Advierten que hasta que empiecen las negociaciones con el Comité de Empresa (será la próxima semana) no se sabrán las condiciones de estos 'despidos'.

Un secreto a voces
La crisis no es sólo cosa del papel.
Las principales cadenas de televisión, Telecinco y Antena 3, sufren pérdidas publicitarias, pero ha sido el grupo PRISA el primero en dar el paso. Esta tarde ha comunicado el cese de actividad de lsu red de televisiones locales, Localia TV, que afectará a entre 250 y 300 personas. El grupo dueño de El País lleva tiempo sufriendo los efectos de la mala situación financiera y de la caída de la inversión publicitaria. Hace sólo un mes, su consejero delegado, Juan Luis Cebrián, anunció que buscaban nuevos socios para afrontar su deuda de 4.800 millones de euros.
Prisa, que ya ha comunicado esta información a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en un hecho relevante, ha precisado además que ha tomado esta decisión ante "las dificultades y la incoherencia" que presenta el marco regulatorio actual. Y ha lamentado la "saturación" de licencias de TDT y el "desordenado" desarrollo del sector, "que imposibilitan la viabilidad del proyecto". La cadena de televisión Localia está presente en el 84% de las poblaciones con más de 50.000 habitantes.
Para paliar la grave situación financiera que sufre Prisa, el grupo puso en venta, hace ya seis meses, Digital Plus. Aunque parece que sin éxito. Según ha publicado hoy ABC, la pasada media noche expiró el plazo, aunque hay distintas versiones sobre la fecha en que se cumple
Y en esta situación, todos hablan de todos, pero ninguno de sí mismo. Porque si ABC lo ha hecho de Prisa, El País lo ha hecho de Vocento, dueño del primero. Según publicó este martes, entre enero y septiembre de este año, el resultado de explotación de Vocento cayó un 98,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Y en la misma página, El País también informaba de que "el grupo italiano que edita 'El Mundo' ha entrado en pérdidas" por culpa de su división española. RCS Mediagroup habría obtenido "un resultado negativo de 16,2 millones, frente a una ganancia de 20,9 millones en el tercer trimestre de 2007". por culpa de su división española.

Fuente: Soitu.es

Otras Señales

Quizás también le interese: