viernes, 7 de noviembre de 2008

"Una imagen no existe antes de que alguien la construya - revele - encuentre y enjaule"

Isabel Sarli, Coca. Actriz
Autor: Guillermo Rodríguez Adami. Buenos Aires, 14 de diciembre de 2007.
Desalojo de un asentamiento donde vivían alrededor de 1500 personas en el Parque de los Patricios, nuevo barrio Huracán.
Autor: Sergio Goya. Buenos Aires, 3 de julio de 2007.
Accidente en cadena en la autopista Rosario - Buenos Aires. Los hornos de ladrillo provocan un humo espeso que quita la visibilidad de los conductores.
Autor: Carlos Carrión. Santa Fe, 12 de julio de 2007.
"La foto periodística captura el momento (perdonando el lugar común) y al hacerlo consigue un alto grado de realidad (la espontaneidad del "instante") y -a la vez- propone un corte arbitrario que supone una soberbia dosis de abstracción: eso es apenas un momento en una secuencia (ausente) que le da sentido y de la que podemos o no tener idea cierta... La instantánea "revela" y "miente" a la vez. Y la interpretación, la lectura de la foto -si cabe- es siempre verbal".
"(...) Todo lo que muestra y dice una foto, ¿quién lo muestra y/o dice? Lo dice la imagen misma, su elocuencia suficiente, antes que nada. Pero una imagen no existe antes de que alguien la construya/revele/encuentre y enjaule. Y de que se publique. ¿Y de quién es una foto, entonces? Por lo menos de tres. Del objeto/sujeto fotografiado, del fotógrafo que la cazó y -finalmente- del que la edita, la pone a consideración, la contextualiza y publica, expone para ser vista. Así, hablando con propiedad, la foto es, al mismo tiempo, del propio foografiado, del fotógrafo apropiado y del medio apropiador".
Fragmento del prólogo de Juan Sasturain en el catálogo de la Muestra Anual de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, que hoy, a las 19.30, se inaugura en la sala Rodolfo Walsh de la sede Rosario del Gobierno de la provincia de Santa Fe, San Lorenzo 1949.

Otras Señales

Quizás también le interese: