miércoles, 12 de noviembre de 2008

Trabajar en Radio Nacional Santa Fe: un peligro para la salud y la vida

Falta de condiciones seguras para el trabajo, invasión de plagas, una puerta de ascensor que se abre sin la presencia de la cabina, instalaciones eléctricas viejas y riesgosas, suciedad, abandono edilicio. Los trabajadores de prensa de Radio Nacional Santa Fe deben desarrollar sus tareas periodísticas en peligrosas condiciones de salubridad, higiene y seguridad:

Inseguridad: Actualmente uno sólo de los dos ascensores del edificio funciona. Pero la puerta del ascensor descompuesto tiene roto el mecanismo de seguridad de modo que la puerta (séptimo piso) se abre aún cuando la cabina no se encuentra allí.
La radio no posee acceso propio sino que tanto los trabajadores como el público deben acceder a través de la playa de maniobras del Correo Argentino (que funciona en la planta baja) en medio de camiones y vehículos en movimiento. La escalera no posee iluminación adecuada por lo que en caso de que el ascensor salga de servicio la entrada y salida debe hacerse a tientas.
Las instalaciones eléctricas están deterioradas, muestran cables externos que cruzan por los lugares de trabajo, enchufes saturados y rotos.

Invasión de plagas: Como es sabido, la emisora pública posee sus estudios en el séptimo piso del edificio del ex Correo Central en la ciudad de Santa Fe. Las ventanas de la cornisa que rodean los mismos fueron invadidas desde hace tiempo por palomas con la consecuente suciedad (excrementos, huevos, nidos, etc.) que se filtran por ellas. Esto hace que en pleno verano santafesino no se puedan abrir los vidrios para refrescar los lugares de trabajo. Al mismo tiempo es notoria la presencia de roedores.

Suciedad: El estudio mayor muestra una acumulación de polvillo fruto de la falta de una limpieza profunda en los alfombrados lo que causa alergias y rinitis permanente en los trabajadores.
Actualmente existe un solo personal de limpieza, próximo a jubilarse. Cuando el mismo se encuentra de vacaciones los periodistas y administrativos se encargan de mantener una mínima limpieza del lugar, incluyendo los baños.

Entre los trabajadores del medio público existe una creciente preocupación que ya fue trasladada a las autoridades correspondientes. Pero hasta el momento no hubo soluciones.
Resulta vergonzoso que en el ámbito de un medio público los trabajadores sean expuestos a desarrollar tareas en tan pésimas condiciones. Condiciones que representan un riesgo a la salud y a la integridad física de los trabajadores. Exhortamos a las autoridades que correspondan a que se tomen las medidas adecuadas antes que debamos lamentar hechos desgraciados que indudablemente serán responsabilidad de aquellos que por desidia o desinterés han dejado que la emisora santafesina de la radio pública nacional llegue a este estado de abandono.

Falta de recursos

Esto se da en el marco de una delicada situación general que atraviesa la emisora santafesina debido a la falta de recursos económicos mínimos para pagar su funcionamiento.
Desde enero hasta octubre de este año, la radio recaudó 221 mil pesos en concepto de publicidad. Debido a la organización centralizada que posee, todo ese dinero debe girarse a la administración central de Radio Nacional en Buenos Aires. Desde allí, luego se giran los recursos para pagar el funcionamiento de todas las emisoras.
En el caso de Santa Fe, en lo que va del año sólo se le enviaron ocho cuotas de 1.000 pesos cada una.

Santa Fe, 12 de noviembre de 2008
Foro de Comunicación Santafesino (FoCoS)

Otras Señales

Quizás también le interese: