sábado, 8 de noviembre de 2008

Se realizó la Asamblea de la Coalición por una Radiodifusión Democrática

"Nuestro desafío es distribuir riqueza y distribuir la palabra en todo el país", dijo la diputada nacional Cecilia Merchán en la apertura de la asamblea nacional de la Coalición por una Radiodifusión Democrática desarrollada en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.
Más de 30 organizaciones sociales, entre los que se encuentran representantes de universidades nacionales, de la Secretaría de Medios de la Nación, de centrales gremiales y medios de comunicación comunitarios, se reunieron para definir un plan de acción ante el frustrado anuncio del gobierno nacional de enviar el proyecto de ley sobre radiodifusión al Congreso.Hugo Yasky, secretario general de la CTA; Luís D’Elia, líder de la Federación Tierra y Vivienda (FTV); Damián Loretti, vicedecano de la Facultad de Ciencias sociales de la UBA; Horacio González, del espacio de intelectuales conocido como "Carta Abierta", Néstor Busso, del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCo), la diputada nacional Cecilia Merchán, del Movimiento Libres del Sur, Roberto Baigorrea, de Barrios de Pie, Pedro Lanteri, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo; Luís Lázaro, coordinador general del ComFeR, Néstor Piccone, de la Secretaria de Medios de la Nación, Gabriela Cabus, directora de Radio Nacional Córdoba, la diputada bonaerense Laura Berardo, entre otras personalidades, participaron del evento.
El encargado de abrir la asamblea fue Néstor Busso. "El objetivo de este encuentro es definir un plan de acción en la lucha por una nueva ley de radiodifusión". A las 17 de hoy, tras el trabajo en comisión de las diferentes puntos en temario, se conocerán los pasos a seguir, entre los cuales se encuentra la posibilidad, ante la falta de avance del Gobierno nacional, de que el colectivo de organizaciones presente un proyecto de ley propio, como lo propuso Néstor Piccone, miembro de la Coalición y funcionario de la Secretaría de Medios. "No sabemos si el Estado enviará este año el proyecto y por ello, debemos pedir el Poder Ejecutivo que lo haga y en su defecto, presentar nuestro proyecto", sostuvo.
Por su parte, Damián Loretti remarcó: "lo que se está discutiendo es cuál es rol del Estado en la lucha por la libertad y el pluralismo. Los 21 puntos—elaborados por la Coalición— ponen en crisis una forma de acción de los poderes monopólicos ", enfatizó. La diputada Merchán, en tanto, resaltó que "el desafío es distribuir riqueza y redistribuir la palabra en todo el país, que estén todas las voces, porque será muy difícil de otro modo construir una argentina justa y democrática".
La realización de la asamblea fue aprovechada para poner en conocimiento de todos el decomiso de los equipos de la radio FM Punto Cero de Alberti.
Las autoridades de esa emisora expresaron su acuerdo con los 21 puntos de la Coalición, a los que suscribieron incondicionalmente. Pero aclararon que “no compartimos en absoluto el modo como se plantea el debate por las principales asociaciones involucradas en la Coalición, como FARCo, Carta Abierta, etcétera, a los que en verdad no les interesa una ley de radiodifusión que garantice la libertad de expresión para toda la sociedad, cualquiera sea el sector y la condición social, sino tan solo la protección corporativa de sus intereses en contra de otros intereses”.
“Desde FM Punto Cero no queremos una ley en contra del Grupo Clarín, Hadad, Uno, Telefónica etc. tal como arengaron los actores señalados ut supra hoy en el Auditorio del Congreso; queremos una ley a favor de la democracia, y por ende de toda la sociedad Argentina que contemple a todos los sectores sociales”, señalaron, puntualizando que “por ello no compartimos la actitud mezquina de estas asociaciones que enfundadas en la protección de derechos fundamentales, que al levantarles el velo descubrimos que en realidad son meras entidades netamente corporativas o mera defensoras de los intereses del gobierno de turno que ante un caso concreto de violación del derecho a la libertad de comunicación, de información, de prensa y como el nuestro deciden inmutarse guardando un silencio cobarde y cómplice que demuestra el verdadero nivel de compromiso que tienen con hacer respetar nuestra Constitución Nacional, sea quien sea”.
Luego de las comisiones, se ratificó la campaña por "Una ley de radiodifusión de la democracia ya!", en tanto que se le realizó un homenaje al escritor recientemente fallecido Nicolas Casullo, otorgándole su nombre a esta asamblea.

Fuente: Parlamentario y SPR.

Otras Señales

Quizás también le interese: