jueves, 27 de noviembre de 2008

“Qué tienen que hablar de la Comuna y de la Cooperativa de Agua... Ustedes van a aparecer en un zanjón”

La Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su profunda preocupación por los hechos de censura, agresiones y amenazas de muerte denunciados por los periodistas Gilda Salanueva y Heriberto Caivano, quienes llevaban adelante el programa “Sin Censura”, en la FM 93.5 Radio Alvarez, que se emitía de lunes a viernes de 9 a 12. Además de las situaciones mencionadas, cabe decir que desde el mes de marzo, tanto Salanueva como Caivano y una tercera persona que participaba, dejaron de producir el espacio por temor a que se concretaran las intimidaciones recibidas. Caivano retomó luego en otro espacio y en la misma emisora.
Salanueva y Caivano denunciaron ante esta Comisión, y en la subcomisaría 3ra. de la vecina localidad, hechos de persecución y violencia por parte de dos personas que se encontraban junto a un camión recolector de residuos –contratado por la comuna- y por quien entonces era miembro directivo de la Cooperativa de Agua Potable, Néstor Spinelli, y uno de sus hijos. Las distintas situaciones ocurrieron mientras los periodistas realizaban cobertura de hechos de interés público, que luego eran reflejados en su espacio radial, y también mientras transitaban por calles de Alvarez. Los hechos que motivaron la búsqueda de información se relacionaban con aumentos en la tarifa de agua, con la calidad de la misma y con la quema de basurales a cielo abierto.
La magnitud de las amenazas sufridas llevaron a los periodistas a abandonar el programa radial, ante el temor fundado de que aquéllas se concretaran. “Te voy a romper todos los huesos”… “Qué tienen que hablar de la Comuna y de la Cooperativa de Agua, te voy a arrancar la cabeza. Ustedes van a aparecer en un zanjón”, fueron las palabras que recibió Caivano de Néstor y Fabricio Spinelli, tal como consta en las denuncias que realizó. Mientras tanto, Gilda Salanueva fue agredida por las dos personas que estaban junto al mencionado camión, en la cava ubicada en la ruta 20S camino a Acebal.
Esta Comisión ya tomó contacto con el secretario de Gobierno comunal, Daniel Gasparri a quien le explicó en detalles lo ocurrido y le pidió que le trasladara al presidente , Guido Ulises Paz, el malestar institucional ante hechos como los descriptos. También pidió a las máximas autoridades políticas de Alvarez que se expidieran públicamente por la integridad física de Salanueva y Caivano y además en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información como presupuestos básicos de la democracia.
Cuando ya pasaron más de tres semanas de esa comunicación con Gasparri, hay que decir que no tuvimos ninguna respuesta o señal que demostrara una similar preocupación por parte de la comuna.
Esta Comisión del SPR no sólo se solidariza con los periodistas alvarenses sino que se compromete a agotar las instancias de reclamo y denuncia para que hechos como los descriptos no vuelvan a repetirse en la localidad situada a pocos kilómetros de Rosario. Recordamos además que los funcionarios públicos deben trabajar para que la pluralidad de voces sea una realidad, incluso cuando las informaciones y opiniones que se den a conocer les resulten adversas.

Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario

Otras Señales

Quizás también le interese: