jueves, 13 de noviembre de 2008

Otra vez... Secuestran y torturan a una militante tras la marcha contra la baja de la imputabilidad

Es el quinto en lo que va del año. Una militante de 22 años fue secuestrada en 6 y 50, tras participar de la marcha contra de la baja de la imputabilidad realizada ayer en La Plata. Sufrió golpes en la nariz y en el cuerpo y tajos en los antebrazos y el abdomen. La liberaron a unas diez cuadras del lugar y fue hospitalizada en estado de shock. Pertenece al Movimiento Chicos del Pueblo.
Denunció que dos hombres la subieron por la fuerza a un auto con vidrios polarizados y la amenazaron con un claro mensaje político: "Déjense de joder con la campaña del hambre", le dijeron los atacantes.
Se trata de Viviana Dadario, educadora popular del Centro Comunitario Belén, del barrio San Atilio, de José C. Paz, que ayer, junto a sus compañeros de la Red El Encuentro (que es parte del movimiento Chicos del Pueblo), participó de la movilización realizada desde la República de los Niños hasta Casa de Gobierno.
La abogada de la joven (en la foto), Sara Cánepa, contó a Diagonales que el secuestro se produjo alrededor de las 14, cuando la marcha había finalizado y Dadario esperaba con sus compañeros la llegada de los colectivos para volver a la zona oeste del conurbano.
Fue en ese momento cuando una mujer se acercó a la joven y le pidió ayuda para llevar unas cajas hasta un auto. Dadario aceptó. Al llegar al coche, dos hombres que había en el interior la introdujeron por la fuerza y la raptaron.
La educadora fue abandonada, a los 20 minutos, frente al Bingo platense, en diagonal 80 y 116. "Le dieron una patada y la tiraron del auto", explicó Cánepa.
La mujer fue derivada al Hospital Rossi. A las 17, radicó la denuncia en la fiscalía platense.
"La golpearon bastante. Le dieron un golpe muy fuerte en la nariz, que sangró bastante, aunque no está fracturada, la golpearon en el cuerpo y le hicieron cortes en los antebrazos y el abdomen, aunque no pudo precisar con qué tipo de objeto", explicó la fiscal Betina Laki, que caratuló la causa como "privación ilegal de la libertad".

Mensaje. "Todo el tiempo le dijeron: déjense de joder", contó Cánepa a Diagonales. El secuestro de la joven tuvo un claro mensaje político: "El Movimiento Chicos del Pueblo ya sufrió cuatro hechos en Avellaneda y una llamada intimidatoria en Jujuy. Todos este año, y referidos a la campaña contra el hambre", señaló la abogada.
"Esto se produce justo cuando nos movilizamos por las asignaciones por hijo, por la aplicación en concreto de las leyes de promoción de los derechos de los niños, cuando nos plantamos contra la baja de la imputabilidad", explicó Pablo Masciangelo, secretario de Interior de la CTA provincia de Buenos Aires, uno de los organismos que convocó a la marcha y que ayer acompañaban a la mujer.
"Fue secuestrada adelante de toda la policía. Esto marca un nivel de impunidad absoluto y que tenían la zona liberada para actuar", denunció el secretario.
La Red “El Encuentro” en el Movimiento Chicos del Pueblo tiene trabajo territorial en cuatro distritos del oeste del conurbano. De los cinco ataques que sufrió, tres fueron secuestros.

Fuente: Diagonales

Otras Señales

Quizás también le interese: