domingo, 16 de noviembre de 2008

Los medios impresos con sitios on line buscan la integración de sus redacciones

En la presentación de la entidad se analizaron los desafíos que traen las nuevas tecnologías.
Editores de medios on line intercambiaron experiencias sobre el sector.
La Asociación de Editores Digitales Argentinos (AEDIA), creada hace un mes en Río Cuarto (Córdoba) durante la 46ª Asamblea General de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), fue presentada públicamente la semana pasada en Buenos Aires. Responsables de sitios on line de medios impresos expusieron sobre los dilemas y desafíos periodísticos que generan las nuevas tecnologías. En el Auditorio de la Prensa Argentina, el presidente de ADEPA, Lauro Laiño, destacó el interés de la entidad que agrupa a los principales diarios del país con la nueva asociación, ya que a ambas las anima, dijo, “la defensa de las libertades de prensa y de expresión”.
El presidente provisorio de AEDIA, Sebastián Etchevehere, afirmó que a partir de las nuevas tecnologías “la sociedad tiene motor propio”, pues “ya no es receptora de información, sino generadora de información”. Sostuvo que la flamante asociación nació para responder al desafío que para el periodismo representa la era digital, y que uno de sus objetivos es “aportar a una convergencia armónica y conciliadora” con los medios impresos.
Luego, Luis Tarsitano, secretario general provisorio de AEDIA, presentó a los expositores: Carlos Guyot (Director de arte de La Nación); Darío D ‘Atri (Editor jefe de Clarín.com); Federico Türpe (Editor de La Gaceta.com, de Tucumán) y Darío Gallo (Editor General de Perfil.com); el moderador fue Guillermo Riera, especialista en medios digitales.
Los panelistas elogiaron la iniciativa de crear una asociación que agrupe a los editores de medios digitales, tras lo cual expusieron sobre la integración de las redacciones de los medios impresos con las de sus sitios on line, las nuevas herramientas de comunicación que posibilitan las nuevas tecnologías y su posible rentabilidad.
Türpe dio cifras sobre el crecimiento de lectores en los sitios on line y expuso los proyectos de convergencia de plataformas que lleva adelante LA GACETA. Cuestionó además la falta de sinceramiento que hay sobre las mediciones de tráfico en internet, invitó a los medios a consensuar criterios comunes y adelantó que La Gaceta.com superará el millón de visitantes únicos mensuales en 2009.
Guyot explicó que en el matutino La Nación trabajan desde hace poco más de un año en la integración de la redacción del diario en papel con la de su sitio on line; dijo que “no hay una receta única” para esa integración y señaló que el periodismo digital “aún está en pañales, aún no definió su lenguaje”.
En tanto, D‘Atri manifestó que ese proceso de integración de las redacciones y de definición del lenguaje para los sitios on line está en una etapa de experimentación; y que uno de los dilemas periodísticos de los editores de Clarín ante una determinada noticia “es qué información colocamos en la web y qué reservamos para el diario en papel”. Gallo, por último, suministró datos sobre el traslado de lectores del papel hacia la web y destacó la necesidad de “construir un modelo de negocio” para atraer a los grandes anunciantes a los sitios on line.

Fuente: La Gaceta

Editores digitales, con un ojo en la convergencia y otro en la publicidad
En el lanzamiento de la Asociación de Editores Digitales Argentinos, el editor general de Perfil.com analizó los dilemas y desafíos de los medios digitales.
Por Darío Gallo*
En el auditorio de la Prensa Argentina se lanzó la semana pasada la Asociación de Editores Digitales Argentinos (AEDIA), con un papel que abordó: "Los dilemas y desafíos de los medios digitales". La nueva entidad intenta agrupar a todos los editores digitales, en un tardío pero necesario gesto de ADPA, la institución que nuclea a los editores de periódicos. El presidente provisorio de AEDIA, Sebastián Etchevehere, dijo que la asociación nació con el objetivo de dar respuesta al desafío que para el periodismo representa la era digital y que uno de sus objetivos es "aportar a una convergencia armónica y conciliadora" con los medios impresos.
Aunque AEDIA podrá tener entre sus asociados medios digitales que no tengan soporte en el papel, en el panel de apertura estuvieron representantes de medios que nacieron primero en papel y luego se acercaron a la Web: La Nación, Clarín, La Gaceta de Tucumán y Perfíl.
En la reunión de apertura quedaron registrados cuáles son los temas que preocupan a los editores de medios on line. En el caso de Clarín y La Nación, el mayor desvelo es cómo integrar ambas redacciones -la de papel y la digital- que nacieron separadas, pero desde hace un tiempo intentan juntar estos dos elementos que suelen rechazarse entre sí. Cursos, grupos de trabajo en común y un gran esfuerzo de los directivos para convencer a los más experimentados parecen ser el camino que están encontrando.
El otro punto en el que insistieron La Gaceta y Perfil.com fue la rentabilidad de los sitios on line. Si bien todas las versiones web tienen muchos más "clientes" que en el formato papel, es el papel quien subsidia a las redacciones digitales porque aún no se logró convencer a los anunciantes de los beneficios de la red. Uno de los objetivos de AEDIA podría ser el encontrar un ámbito de concientización para que las agencias y anunciantes se vuelquen a la Web. Las estadísticas ayudan: en los últimos tres años, los usuarios de Internet crecieron el 101% en Latinoamérica, y sólo en la Argentina hay mas de 20 millones de conectados.
Si bien la libertad de expresión, uno de los pilares de ADEPA, es importante, más importante aún para los medios digitales es la "soberanía económica". AEDIA, si se lo propone, puede ser parte de la solución.

*Editor general de Perfil.com.

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