sábado, 22 de noviembre de 2008

La Justicia prohibió emitir imágenes del suicidio del "Malevo" Fereyra por TV

YouTube retiró del sitio los videos que mostraban las imágenes de Crónica. La periodista Roxana Bazán y el camarógrafo Alejandro Contreras, de Crónica TV, estaban junto a Ferreyra en el instante del desenlace.
“Van a transmitir algo real”, aseguró el Malevo Ferreyra a la periodista y al camarógrafo de Crónica TV. Por “algo real” se refería al momento en que tomó un arma de fuego y se disparó un tiro en la sien. Y no se equivocó. Las cámaras no dejaron de registrar la imagen del cuerpo sangrando sin cesar, así como tampoco la cronista dejó de relatar lo que sucedía a cada instante, dando nacimiento a un video que el canal de noticias porteño ya considera un “documento histórico” y que promete generar un debate sobre la ética en la profesión periodística.
En las primeras horas de la tarde de ayer, Ferreyra dejó ingresar a su casa a un equipo de Crónica TV para que le hicieran una entrevista. Se encontraba atrincherado en lo alto de una torre donde está ubicado el tanque de agua de la vivienda, cercada por miembros de Gendarmería.
El eje de la entrevista fue la posible reacción del ex comisario frente a la avanzada de los gendarmes. La cronista le formulaba preguntas como “¿Usted cree que ellos pueden llegar a ingresar a la fuerza, generando un verdadero caos?”, “¿está armado y dispuesto a lo que sea?”, “¿de sacarlo, lo sacarían muerto?”, y hasta la consulta sobre si había solicitado la extremaunción.
“Esto no tiene fin si no hay una acción suprema”, respondió en un momento, en alusión a los juicios por la represión. La “acción suprema” fue tomar un arma, llevarla a la sien y efectuar el disparo. Luego vendría el griterío de la familia y los insultos a los gendarmes, todo prolijamente filmado y repetido reiteradamente por el canal.
Al momento del suicidio en directo del Malevo Ferreyra, el dueño del canal Crónica TV, Héctor Ricardo García, estaba en Estados Unidos, por lo que, no autorizó la emisión de las crudas imágenes.

El ComFeR inicia un proceso administrativo contra Crónica
A raíz de las reiteradas imágenes emitidas ayer por el canal de noticias Crónica TV, sobre el suicidio del ex comisario Mario "Malevo" Ferreyra, que puso fin a su vida para no entregarse a la Justicia, el Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR) sancionará a esa televisora, cuando se termine de sustanciar el proceso administrativo. A su vez, recurrirá a la Justicia para reclamar que se garantice el horario de protección al menor, contemplado en la normativa vigente de radiodifusión.
Mediante un comunicado, emitido anoche, el ComFeR señaló "la extrema crudeza de los contenidos emitidos por Crónica TV" y "la transmisión reiterada de las imágenes de la muerte del ex comisario". El tenor de las imágenes, dijo el ComFeR, "constituye en sí mismo un hecho agravante".
Por tal razón, el organismo señaló en el comunicado estar "abocado al análisis del material que, prima facie, infringe varios artículos de la ley de radiodifusión". Por caso, los que sostienen que los medios deben colaborar con el enriquecimiento cultural de la sociedad. También se violarían los artículos que señalan que las emisiones de un canal de TV no pueden perturbar ni la intimidad ni la salud de la gente.
"El proceso administrativo ya está en marcha, pero el canal no puede ser quitado del aire", dijo anoche el interventor en el ComFeR, Gabriel Mariotto, lo que conduce "a promover sanciones contra Crónica TV". No es la primera vez que el canal creado por Héctor Ricardo García se solaza en un caso extremo similar. Hace unos años, Crónica TV registró en vivo a un sujeto que llegó hasta el canal bajo la amenaza de suicidio. En el caso de ayer, no hubo suicidio en vivo y en directo, pero el canal tomó la decisión de grabar la muerte y ponerla al aire.

La decisión de la justicia
Lo decidió la jueza nacional en lo civil Martha de Gómez Alsina, mediante una medida cautelar que fue comunicada esta tarde al canal Crónica TV y que surgió a partir de una denuncia presentada por el titular del ComFeR, Gabriel Mariotto.
La jueza Nacional en los Civil, Martha de Gómez Alsina, dispuso hoy la medida cautelar que prohíbe la emisión de imágenes relacionadas con el suicidio del ex comisario Mario Ferreyra.
La decisión de la magistrada, que fue comunicada esta tarde al canal Crónica TV, obedece a una denuncia que fue presentada por el titular del ComFeR, Juan Gabriel Mariotto.

"Se trata de una medida que sentará jurisprudencia para la defensa de la infancia y la sociedad"
Así consideró el titular del ComFeR, Gabriel Mariotto, a la resolución de la jueza nacional en lo civil Martha de Gómez Alsina, que prohíbe a Crónica TV la emisión de imágenes relacionadas con el suicidio del ex comisario Mario “Malevo” Ferreyra. Además, adelantó que “las distribuidoras del cable van a sufrir las sanciones”.
El titular del ComFeR, Gabriel Mariotto, aseguró hoy que estar "muy contento porque se trata de una medida muy interesante para analizar y que sentará jurisprudencia para la defensa de la infancia y la sociedad".
Así lo aseguró a TelAm el funcionario al referirse a la resolución de la jueza Nacional en lo Civil 84, Martha de Gómez Alsina, quien dispuso la medida cautelar que prohíbe a Crónica TV la emisión de imágenes relacionadas con el suicidio del ex comisario Mario Ferreyra.
En ese sentido, Mariotto manifestó que "la medida se ajustó a derecho, reconociendo poderes constitucionales como el derecho a la niñez. Estoy satisfecho con la labor de la justicia y de los medios que no se colgaron a emitir esas imágenes".
"No obstante, el ComFeR va a proseguir con el trámite administrativo, pero debíamos proteger los derechos de los niños y por eso hicimos la presentación ante la justicia", agregó.
Sobre la emisión de las imágenes que no se emitieron en vivo, Mariotto explicó que "de certificarse que se infringieron artículos de la ley, la falta grave tiene distintas sanciones desde la suspensión de publicidad, a la quita de la señal".
"Igualmente sabemos que la señal de Crónica no tiene alcance de la ley, pero de todas formas, la distribuidoras del cable van a sufrir las sanciones", añadió.
Por otra parte, el titular del ComFeR advirtió que "es muy importante la sanción de una nueva ley de radiodifusión, y que exista un capítulo de defensa de la infancia es fundamental, y eso lo tenemos previsto en el proyecto de la nueva ley".
"Yo tuve oportunidad de hablar con directivos de ese canal cuando se daban las primeras imágenes y me argumentaron el crecimiento del rating", contó el funcionario nacional y adelantó que el ComFeR organizará un encuentro con directivos de canales para generar un piso ético y de autorregulación.
"Es muy importante y hay que destacar que la autorregulación funcionó en parte, porque no fueron emitidas las imágenes del suicidio por otros medios", aclaró.
La decisión de la magistrada fue comunicada esta tarde al canal Crónica TV, tras una denuncia presentada por el titular del ComFeR, Gabriel Mariotto.
Para que se haga efectiva la resolución judicial, el titular la comisaría 3ra de la Policía Federal, Marcelo Canstatt, entregó en la recepción del canal de televisión por cable la correspondiente notificación.
En la misma, la jueza dispone notificar a las autoridades del canal que "se prohíbe la emisión de las imágenes conforme lo determina el artículo 1071 del Código Civil y en concordancia con el Pacto de San José de Costa Rica, en su artículo 5to, que sobre la integridad física y psíquica de las personas".
"La Constitución y las leyes de la Ciudad Autónoma expresa que el derecho cúspide es preservar la salud y que los jueces deben resguardar y hacer cumplir y que ello no signifique una lesión a la libertad de prensa y a la de expresión", agregó la resolución.


Fuentes: La Gaceta, La Nación, PáginaI12, TelAm, Perfíl

Otras Señales

Quizás también le interese: