domingo, 9 de noviembre de 2008

El agua vale más que el oro

Con una carpa frente al Congreso, finalizó la semana de protesta contra el saqueo de las empresas mineras y inacción de los gobiernos nacional y provinciales.
Las jornadas contaron con la iniciativa de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) cuyos representantes llegaron de todo el país para repudiar al avance de las empresas mineras en nuestro territorio.
En estos días mantuvieron un ayuno en protesta al avance sobre los recursos naturales de parte de estas empresas que además contaminan el medio ambiente.
En nuestro país hay decenas de yacimientos mineros metalíferos en explotación y otros tantos están siendo explorados.
En las Señales hablamos muchas veces del tema con los protagonistas de distintos puntos del país, quizá una de las notas que más se recuerde fue la que hicimos años atrás con la gente de San Juan. El gobernador José Luis Gioja es impulsor de la actividad en la provincia y su hermano, el senador nacional César Gioja, es presidente de la comisión de Minería, Energía e Hidrocarburos del Senado de la Nación. Ellos avalaran las acciones del yacimiento Veladero en explotación y Pascua Lama en construcción.
Otro aspecto importante es el agua. Minera Alumbrera tiene un permiso de extracción de 1100 litros por segundo, casi cuatro millones de litros por hora en una zona semidesértica. El agua que ellos utilizan es irrecuperable no hay tratamiento posible para poder revertir esta situación. Esto sumado al secado de los ríos, lagunas y reservas acuíferas. El agua vale más que el oro fue una de las consignas de las asambleas.
En el último programa hablamos con Juan Nicastro que nos reseñó el trabajo realizado:
Primera parte:

Segunda parte:

NdE: los cortes producidos en la conversación son producto de la falta de señal. Juan estaba en un colectivo que lo llevaba de vuelta a Bariloche.

Otras Señales

Quizás también le interese: