miércoles, 1 de octubre de 2008

Uruguay: Ley de prensa incorpora concepto de "real malicia"

Cambio. Proyecto oficial mejora normas vigentes según APU
El Ejecutivo elaboró un proyecto sobre Ley de Prensa en la que incorpora el concepto de "real malicia" en la labor periodística en relación a la información. Pese a eso, el gremio de la prensa considera que es un "avance" sobre la ley vigente.
Entre los cambios a la Ley de Prensa aprobados el lunes por el Ejecutivo se establece que el periodista será responsable penalmente "cuando resulte probada la real malicia del autor de agraviar a las personas o vulnerar su vida privada".
No obstante, el proyecto establece que el periodista queda exento de responsabilidad cuando reproduzca cualquier clase de manifestación sobre asuntos de interés público, siempre que el responsable de los dichos se encuentre identificado. Lo mismo se establece para manifestaciones humorísticas o artísticas y en ambos casos siempre que no se proceda con "probada real malicia".
En ese sentido, el subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Felipe Michelini, explicó que la finalidad del proyecto es la de modernizar la legislación y que no haya periodistas encarcelados por ejercer su función.
Sin perjuicio de ello, aseguró que "este no es un proyecto maximalista" y considera que tiene limites claros. "Cuando el periodista tenga real malicia de agraviar y traspasar la vida íntima de las personas, incluso de un funcionario público, o de violar la intimidad de una persona que no está dedicada a la actividad pública, podría tener responsabilidad penal", dijo.
El proyecto también ajusta el régimen jurídico en materia de responsabilidad por la comisión de delitos de comunicación. Por un lado, elimina los agravantes de los delitos de difamación e injuria y modifica el tipo y la pena del delito del que "a sabiendas divulgare noticias falsas para cometer o provocar la comisión de alguno de los delitos previstos en el Código Penal o leyes especiales", quienes serán castigados con la pena prevista para el respectivo delito disminuida de un tercio a la mitad.
A su vez confirma la vigencia del derecho de respuesta y apunta a impedir el uso abusivo de este derecho, estableciendo que la publicación voluntaria de la respuesta, en condiciones de destaque similar a las que tuvo la noticia a las que se responde, formaliza la clausura del procedimiento judicial.

"Avance". En la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) sostienen que el proyecto representa un "avance importante" sobre las normas vigentes porque éstas priorizan el honor de las personas por encima de dos valores fundamentales como son la libertad de información y la de prensa.
El presidente de la APU, Manuel Méndez, aseguró que tienen "una visión positiva" porque se eliminan los delitos de comunicación, difamación e injurias y desacato. "Pero no se trata de un perdona tuti", destacó, "porque si hay real malicia o se miente en una nota y se falsean los datos, ahí se sigue la vía penal, no la civil", agregó.
Méndez explicó que el proyecto que elimina los delitos de comunicación fue elaborado por una comisión especial integrada por miembros de la APU y dos abogados del MEC y que parte de lo convenido en la redacción del proyecto fue fruto de la denuncia que hizo el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Fuentes: "Ética y legislación de la comunicación" - Licenciatura en Cs. de la Comunicación - U.N.T., El País Digital

Otras Señales

Quizás también le interese: