jueves, 2 de octubre de 2008

Se consuma el golpe de estado financiero en los Estados Unidos

El plan Anticrisis aprobado por el senado de EEUU solo varia respecto al que fuer rechazado por el congreso el pasado lunes en que prevé asegurar mejor los ahorros de las personas que tienen más de 100.000 euros ahorrados en el mismo banco.
Por más que las agencias internacionales de noticias intenten plantearlo como una mejora para clientes y consumidores, la información que están difundiendo se explica por si misma:
La principal novedad introducida por el Senado es autorizar a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (Fdic), el equivalente al Fondo de Garantía español, a ampliar la protección a los clientes de las entidades financieras de forma excepcional hasta, diciembre del año que viene. El texto legal permite a Fdic garantizar a los particulares y a las empresas el cobro de 250.000 dólares (177.975 euros) por depósito en caso de que se produzca la quiebra de su entidad financiera. Anteriormente, el máximo estaba fijado en 100.000 dólares. El proyecto del Senado va más allá y propone que Fdic pueda endeudarse, sin límite de cantidad, para poder respaldar estos depósitos, nuevamente hasta diciembre de 2009. Los préstamos serán suscritos entre Fdic y el Departamento del Tesoro”
No hace falta ser economista ni matemático por darse cuenta que aquellas personas que se beneficiarían de que el Fdic pueda garantizar hasta 250.000 dólares por persona y banco en lugar de 100.000 son aquellas personas que tengan precisamente más de 100.000 dólares ahorrados en el mismo banco. Quien los tiene? pues millonarios que son clientes de varios bancos a la vez y que tengan por lo tanto unos ahorros de más de 200.000 dólares líquidos. En cambio las personas con ahorros menores de 100.000 dólares y las personas endeudadas son claramente perjudicadas por el plan que se ha aprobado, pues se acuerda que el gobierno se endeudará el que haga falta porque los banqueros y los millonarios no pierdan sus inversiones y salvos, mientras el resto de la población verá disminuida su capacidad adquisitiva por la gran inflación que esta creación de dinero generará y especialmente las personas hipotecadas que están en peligro de embargo son abandonadas por este plan del gobierno.
No hace falta ser economista ni matemático por darse cuenta que aquellas personas que se beneficiarían de que el Fdic pueda garantizar hasta 250.000 dólares por persona y banco en lugar de 100.000 son aquellas personas que tengan precisamente más de 100.000 dólares ahorrados al mismo banco. ¿Quien los tiene? pues millonarios que son clientes de varios bancos a la vez y que tengan por lo tanto unos ahorros de más de 200.000 dólares líquidos. En cambio las personas con ahorros menores de 100.000 dólares y las personas endeudadas son claramente perjudicadas por el plan que se ha aprobado, pues se acuerda que el gobierno se endeudará lo que haga falta para que los banqueros y los millonarios no pierdan sus inversiones y salvos, mientras el resto de la población verá disminuida su capacidad adquisitiva por la gran inflación que esta creación de dinero generará y especialmente las personas hipotecadas que están en peligro de embargo son abandonadas por este plan del gobierno.
Cito para terminar a el congresista Dennis Kucinih (demócrata de Ohio): El proyecto de rescate financiero por 700.000 millones de dólares ha sido orquestado en función del miedo y no de los hechos. Eso es demasiado dinero, en demasiado poco tiempo y yendo a parar a muy poca gente, mientras demasiadas preguntas se quedan sin respuesta. ¿Por qué no estamos celebrando vistas?... ¿Por qué no estamos considerando otras alternativas más que la de regalar 700.000 millones de dólares a Wall Street? ¿Por qué no estamos aprobando nuevas leyes para acabar con la especulación de los que han urdido esta situación? ¿Por qué no estamos preparando nuevas estructuras reguladoras para proteger a los inversores? ¿Por qué no estamos directamente ayudando a los propietarios de las viviendas con sus deudas? ¿Por qué no estamos auxiliando a las familias estadounidenses que se enfrentan con la bancarrota? ¿No es hora ya de implementar cambios fundamentales en nuestro sistema monetario basado en la deuda para que podamos liberarnos a nosotros mismos de las manipulaciones de la Reserva Federal y de los bancos? ¿Dónde estamos, en el Congreso de EEUU o en la Junta de Directores de Goldman Sachs?”.
Este miércoles 1 d'octubre del 2008 se ha consumado el mayor golpe de estado financiero des que el año 71 se acabó con el patron oro, ya solo queda que lo ratifique el congreso como todo lo acontecido en el senado indica que será.
Enric Duran
Insumiso a la banca


PD: Más información en el artículo que escribí hace una semana: El plan anticrisis de Bush una gran estafa para la humanidad

Otras Señales

Quizás también le interese: