sábado, 4 de octubre de 2008

Los blogs despiertan el temor en la Unión Europea

La libertad de expresión que permite la Red hace aumentar la preocupación entre los políticos europeos
Por: María Victoria, Diario La Vanguardia
Los primeros intentos de control de la libertad de expresión en Internet han hecho su aparición entre las propuestas políticas y las reacciones en la blogosfera no se han hecho esperar.
Tras un polémico informe sobre la pluralidad y la concentración de los medios de comunicación, presentado por la eurodiputada Mariane Mikko, el pasado julio en el Parlamento Europeo, ha despertado de nuevo el eterno debate sobre la libertad de expresión. Entre bloggers y políticos se ha generado una ardiente controversia acerca del control que se debe establecer sobre los blogs, ya elevados a la categoría de nuevo medio de comunicación.
Desde este recién adquirido estatus, la temida herramienta de Internet se diferencia del resto de medios tradicionales porque permite la "universalización de la opinión" tal y como lo explica el blogger y eurodiputado catalán de ICV, Raül Romeva. El riesgo que implica la independencia que permiten los blogs hace que estén sufriendo los primeros intentos de control de la libertad de expresión que los define. Hay quien los ve como "el mal de todos los males", afirma Romeva.
El informe de Mikko es visto como uno de los primeros intentos de control de la blogosfera. Dicho informe, que proponía la necesidad de garantizar la pluralidad en los medios de comunicación, incluía -por deseo de los grandes grupos- dos referencias específicas a las bitácoras. Considerando que los blogs no siempre "cumplen las normas", planteaba la necesidad de "proteger a los afectados mediante mecanismos y garantías legales de atribuir responsabilidades", según explica Romeva a La Vanguardia.es.

Negativa política al control de los blogs
Las propuestas referentes a los blogs fueron finalmente desestimadas la semana pasada en el Parlamento Europeo, tras la reñida votación en la que se aprobó la resolución presentada por los grupos Socialista, Liberal y Verde, en la que se excluían del informe dichas propuestas referentes a los blogs, por no estar "en el contexto adecuado" –un informe sobre la pluralidad de los medios- y "porque el riesgo de que el registro implicara un control del contenido existe" y "hay que estudiar muy bien el cómo y establecer muy bien los límites", afirma Romeva.
Una de las medidas de control que se rechazaron sugería el registro voluntario de los bloggers. Ésta ha sido la mayor causa de desacuerdo, aunque según el eurodiputado catalán puede ser una medida positiva porque "cualquier opinión pública sobre lo que sea tiene que tener una firma para poder exigir responsabilidades en el caso de que esa opinión sea sujeto de delito".
Sin embargo, tal y como explicó Romeva, los blogs son "un espacio horizontal por definición y un espacio abierto, por lo tanto no toca plantearles medidas específicas de control como algunos querían". El eurodiputado mantiene que "no se puede condenar el soporte por definición sino la opinión expresada, en el caso de ser delictiva", pero siempre a posteriori de su publicación, de la misma manera que se hace en los medios tradicionales.

Bloggers por la independencia
Ante la primera aparición del informe en el Parlamento Europeo, las reacciones en la red no se han hecho esperar. Los bloggers han manifestado su desacuerdo con las medidas de control que se proponían y se plantean cuál es el estatus de los blogs como medio de comunicación y en qué medida se les deben imponer medidas de control.
La periodista digital, blogger y Directora del II Congreso Internacional de la Publicación Electrónica, Sílvia Llombart, se pregunta "¿Por qué razón hay que exigir ética a los bloggers y no a los medios de comunicación? ¿Se sobreentiende que un medio de comunicación, por el sólo hecho de serlo, ya trabaja en base a un código ético? Pues no es así, y los hechos hablan por si solos".
Frente al intento de control político, Llombart opina que "más que crear leyes y registros, lo que se debería hacer es un esfuerzo de formación para conseguir que los lectores puedan ejercer una lectura crítica y con lógica y decidir si lo que les están ofreciendo es veraz o no".
Otros bloggers de referencia, como José Luís Orihuela, autor de Ecuaderno se preguntan "a quién se intenta proteger con este engendro, a quién beneficia y a quiénes se pretende convertir en guardianes éticos de la comunicación pública".
Por su parte, el periodista digital y director del sitio web de periodismo ciudadano Bottup.com, considera la propuesta como "de un proto-intento de regular los Contenidos Generados por el Usuario, el verdadero motor de la web social".

El debate queda abierto
La complejidad que implica definir el estatus de los blogs y el control que se debe ejercer sobre ellos junto con el desconocimiento del alcance real de la problemática hicieron que tras la aprobación de la resolución presentada la pasada semana en el Parlamento Europeo se planteara un debate abierto sobre el tema de las bitácoras.
"El debate no está suficientemente maduro como para establecer normas muy estrictas", afirma Romeva. Es necesario considerar el tema "en términos, no de persecución, sino precisamente de transparencia y de libertad de expresión", concluye.

Fuente: La Vanguardia

Otras Señales

Quizás también le interese: