martes, 28 de octubre de 2008

Gabriel Mariotto, titular del ComFeR : El debate que no fue

Bochornoso 'debate' con el titular del ComFeR, Gabriel Mariotto en Morón
Desde que estalló el conflicto con el campo, el Gobierno nacional intentó imponer un debate en torno a la sanción de una nueva Ley de Radiodifusión. Y esto abre el interrogante: cuando finalmente se debata, ¿se discutirá contenido o relación?
En política legislativa existen dos tipos de debate. El de contenido, cuando los diputados y senadores discuten una Ley en función de sus ideologías o del beneficio que esto pueda traer para el país; o de relación, cuando detrás de la sanción de una determinada Ley existe una puja o demostración de poder.
La gran pregunta, entonces es cómo será el tratamiento de la nueva ley de Radiodifusión. Todos los caminos indican que no será un deba
te por contenido sino por relación. Vale desear entonces, que este debate -tan central para el país- no se convierta en una mera puja de poder entre el Gobierno y un grupo económico.
La llegada de Gabriel Mariotto a la titularidad del Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR) es funcional a este nuevo intento. O mejor dicho es el 'pelele' encrespado que se eligió para debatir la relación y no el contenido de la nueva ley de radiodifusión.
Días pasados se llevó a cabo un debate de relación, sobre la nueva ley de Radiodifusión, del que además participaron el periodista Claudio Díaz y Omar Plaini, secretario general del Sindicato de Canillitas. El secretario de Derechos Humanos del Movimiento Evita, Edgardo "Edy" Binstock, fue el moderador del disentimiento abierto denominado "Hacia una Nueva ley de Radiodifusión" organizado por el Foro de Morón por el Pensamiento Nacional, espacio que integran varias organizaciones políticas y sociales del distrito bonaerense.
“Hay que terminar con el pensamiento único”, disparo Mariotto haciendo alusión a los medios y mas precisamente se refería al diario La Nación y Clarín, (claro el pensamiento único de los otro y no al propio).
Durante la porfía el interventor trato de machacar con que la agenda de los medios es de la política, una ingenuidad que habrá arrancado una risotada a Joseph Pulitzer desde el cementerio Woodlawn del Bronx, en Nueva York.
A todo esto y después de media hora de arenga política y frases de outlet esforzadas se desperdició el tiempo y el responsable del ComFeR tenia que seguir por otros barrios del conurbano, cual banda de cumbia, se presentan en 20 lugares al mismo tiempo en una noche y sus apariciones son acortadas. De hecho lo que iba hacer un debate se transformo en lo que yo pensaba de antemano y transmití a mis amigos y colegas de los medios locales, Morón tendría en vivo y en directo el show del Atril.
Y hablando de colegas, lo mejor quedó para el final, el sosegado y respetado periodista Andrés Linares, director y propietario del medio grafico “Anticipos”, del de cual mantengo una amistad de desde los inicios de FM En Transito junto con Sergio Lucarini, fue el afortunado en realizar una pregunta que fastidió a Gabriel Mariotto.

Linares: Lo que nosotros no vemos, y lo digo porque se habló de fortalecer espacios de expresión, son políticas de promoción similares a las que tienen las pequeñas y medianas empresas en el país. Bajo el gobierno nacional que comenzó Néstor Kirchner y continúa Cristina Kirchner, mantenemos la misma situación que diez años atrás. ¿Cuál es el beneficio?
Mariotto (desencajado) Yo voy a contestarte y me tengo que ir. Lamentablemente me quedaría pero me tengo que ir. Yo te digo que vos tenés razón. También te digo que el gobierno de Néstor Kirchner democratizó la pauta, pero también te digo con honestidad, yo provengo de las emisoras de baja potencia, sé que lo que vos planteas es verdad, pero también se que plantearlo en este momento es una mezquindad total. Nosotros venimos a plantear la posibilidad de emisión, no a ponerle una moneda en la billetera a ninguno. Qué sé yo... este... la verdad, no comparto el momento...

Llinares: pero no entiendo porqué me trata de mezquino...
Mariotto: esperá, ¡vos me preguntaste y yo te contesto!...

Llinares: - ...yo le estoy preguntando otra cosa y no entiendo porqué me trata de mezquino...
Mariotto: - ...bueno, ¡entonces no te contesto! ¿Qué querés?, ¡que te diga que vos tenés razón! ¡Tenés razón, pero no es verdad! La verdad de las cosas es que nosotros estamos hablando de algo mucho más grande.

Llinares: - ...pero me está tratando de mezquino.
Mariotto: - Sí, la pregunta es mezquina. Vos estás preocupado por la pauta de publicidad, bueno flaco, seguí preocupado por la pauta de publicidad.

Llinares: - Yo le estoy hablando de otra cosa Mariotto. Reclamé políticas públicas como tienen las PyMES del sector industrial...
Mariotto: - ...que me hagan la próxima pregunta. Estoy podrido de que me pidan pautas de publicidad.
Llinares: - No me está entendiendo. No es manera de debatir. Y no es manera de contestarme.
Mariotto: - ¡¡¡Yo no manejo pautas de publicidad!!!

Llinares: - ¡No hablé de eso Mariotto!
Mariotto: - Estoy cansado de que me pregunten por la pauta de publicidad.

Llinares: - No hay políticas, de eso estoy hablando...
Mariotto: -...estamos cambiando la ley de radiodifusión...

Llinares: -...y eso es buenísimo, pero no le nombre la pauta...
Mariotto: -... bueno, está bien, en este caso, mi rol es cambiar la Ley de Radiodifusión.

Gracias a la profesión, siempre llevo conmigo el grabador y todo esto quedo registrado, así como también, invité al colega Linares, al día siguiente ,al programa que conduzco en FMGBA 102.7, para preguntarle y preguntarnos que había pasado la noche anterior.
De tantas conclusiones y opiniones que sumaron otros periodistas de la zona, entendimos que: quizás a Mariotto le haya molestado la crítica de Linares al gobierno, o no entendió la pregunta o quizás no tendría respuesta, o no sabemos que le pudo haber pasado, para que reaccionara de esa manera para tener un enfrentamiento déspota, imperativo, abusivo y opresor.
Quienes manejamos medios o trabajamos en ellos sabemos, perfectamente que las pautas nacionales, no se piden en el ComFeR, las pautas de la Nación salen por presidencia o en su defecto por la agencia TelAm. ¿Sabrá esto Mariotto?
Días después en una reunión que se llevo a cabo en las oficinas del ComFeR y en la cual asistió uno de los titulares de APRRA (Asociación Pluralista de Radios de la República Argentina) Héctor “pelo” Quiroga director de FMGBA, Mariotto, le confirmó que antes que salga la ley, harán un blanqueo para las emisoras de baja potencia y una vez que la ley este firmada, les otorgará una licencia por 10 o 15 años.
En resumen, un debate que no fue, ninguno de los 21 puntos de la nueva ley, se trato, ni se discutió siquiera uno. Mariotto estaba apurado, porque su próximo debate-unipersonal lo esperaba en Lomas de Zamora.

Fuente: Diario Latitud 35

No hay comentarios.:

Quizás también le interese: