viernes, 3 de octubre de 2008

Carmen Argibay adivirtió sobre la "terrible presión" que ejercen los medios en la Justicia

La jueza de la Corte Suprema de Justicia dijo que, a la hora de dar una sentencia, se suele resaltar la acción del poder político. Pero aclaró que la opinión pública, “empujada” por los medios de comunicación, funciona de igual manera.
La jueza de la Corte Suprema nacional Carmen Argibay advirtió hoy que los medios de comunicación, los ciudadanos y los lobbies ejercen una "terrible presión" sobre la Justicia, al aclarar que esa supuesta coacción no siempre proviene del poder político.
"Nos olvidamos a veces de la terrible presión que ejercen los medios de comunicación, de la opinión pública empujada por los medios y de los grupos de presión (lobbies)", dijo Argibay al recibir un premio de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
La magistrada hizo referencia a que en los últimos días se habló mucho de la presunta presión que se ejerce sobre los jueces desde el poder político, aunque admitió que "muchas veces" esas acciones "no son ciertas".
Entonces hizo referencia a las supuestas presiones de los otros sectores a los que mencionó, y al hablar de los "grupos de presión" especificó que son aquellos que en otros países, como Estados Unidos, son conocidos como "lobbies".
Precisamente ayer el también juez de la Corte Raúl Eugenio Zaffaroni admitió la posible existencia de "presiones" a jueces para que no investiguen al poder político, aunque a la vez limitó ese accionar a la actitud de "algunos descarriados" o "trasnochados" de ese ámbito.
Y anteriormente, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, había señalado la existencia de "prácticas que afectan la independencia judicial", entre las que enumeró las agresiones personales a los magistrados que dictan sentencias en causas importantes, las denuncias penales y ante consejos de magistratura o en los medios de comunicación.
Por otra parte, Argibay definió al juez como "el escudo que defiende al ciudadano frente al poder omnívoro del Estado".
"Si no es fuerte e independiente no puede cumplir esa función", agregó, y sostuvo que los mismos magistrados deben defender esa independencia.
"Tenemos que estar dispuestos al cambio, que es algo difícil y que a todo el mundo le cuesta", dijo la jueza frente a un auditorio repleto de magistrados.
Argibay recibió el "Premio Justicia 2008" que hace 13 años entrega la UCES a la figura judicial del año, en el marco del "Homenaje a los hombres y mujeres de la justicia".

Fuente: Diario Los Andes

Otras Señales

Quizás también le interese: