miércoles, 3 de septiembre de 2008

Voces Silenciadas, documental sobre ataques a la libertad de expresión

Por Guadalupe Cruz Jaimes
El derecho humano a la libertad de expresión no es una garantía que se respete en México y el riesgo de ser reprimido aumenta cuando se trata de mujeres, como Teresa Bautista y Felicitas Martínez, indígenas triquis comunicadoras de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, asesinadas el pasado 7 de abril en una emboscada.
Este crimen, al igual que el cierre del espacio radiofónico de Carmen Aristegui en W Radio, el 4 de enero pasado, fueron motivos de “preocupación y ocupación” que llevaron a Mari Carmen De Lara a producir y dirigir el documental Voces Silenciadas, el cual fue presentado a medios de comunicación, en la sala Fósforo del Antiguo Colegio de San Ildefonso.
En el documental hay voces inteligentes, como les llamó De Lara, entre ellas las de las y los periodistas e intelectuales Carmen Aristegui, Miguel Ángel Granados Chapa, Javier Corral Jurado, Lorenzo Meyer, Vicente Leñero, Carlos Monsiváis y Jenaro Villamil, que exponen su punto de vista sobre la libertad de expresión desde una perspectiva crítica, que los caracteriza.
En el documental, cuyo montaje, edición y post-producción estuvo a cargo de Leopoldo Best, distintos críticos y relatores del acontecer político, como el periodista Granados Chapa, realizan un análisis sobre la “urgente” necesidad de legislar en materia de medios de comunicación.
Asimismo, la cinta señala que desde la llegada del Partido Acción Nacional a la presidencia de la República, se han registrado 24 asesinatos a periodistas y 7 desapariciones, por lo que México ocupa el segundo lugar en el mundo más riesgoso para ejercer esta profesión, sólo después de Irak, país que se encuentra en situación de guerra.
En conferencia de prensa, De Lara, creadora también del documental Costureras, mujeres sobrevivientes del terremoto de 1985 en la Ciudad de México, lamentó que por el asesinato de las dos periodistas indígenas, el gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz “no haya realizado la más mínima investigación, cuando eran mujeres que tenían incidencia en su comunidad”.
La documentalista manifestó que la democracia en México no será posible, en tanto las distintas voces, críticas o no, no se hagan escuchar, ya que pareciera que “sólo una voz es la que va a dictaminar la información”.
Mari Carmen De Lara reiteró que este documental, cuya producción fue apoyada por la Universidad Nacional Autónoma de México y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), es el resultado de su preocupación por el cierre de dos espacios “importantes para la vida democrática de este país, que son el de Carmen Aristegui y el de José Gutiérrez Vivó”.
Durante la conferencia de prensa, la politóloga Denise Dresser, quién además expone su punto de vista sobre la libertad de expresión en la cinta, aseguró que si en el país existiera un sistema plural en los medios de comunicación, a seis meses de su despido, Aristegui ya se encontraría al aire en otra radiodifusora.
Sin embargo, aseguró que esta situación revela “la gravedad del problema”, ya que aunque no se dice de manera abierta que existe un veto a la comunicadora, “se han vuelto más sofisticados, más perversos, menos obvios, pero siguen ahí”.
Agregó que el caso de Carmen Aristegui “la trasciende y vino a evidenciar algo mucho más amplio que tiene que ver con la distribución y el ejercicio del poder en este país, en una era formalmente democrática”.
La analista manifestó su deseo porque Voces Silenciadas “sirva como una sacudida de conciencia” para que la sociedad se cuestione sobre la manera “sutil” en la que se coartan las libertades de expresión en el país, lo cual quebranta la democracia en México.
Indicó también que aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la Ley Televisa inconstitucional, en junio de 2007, la norma aún no se encuentra a debate, por lo que es necesario seguir “presionando para que haya una ley de medios que desconcentre el sector, pues en la medida que haya otras opciones este poder concentrado ya no puede chantajear de la misma manera, por la competencia y regulación”.
Dijo asimismo que Televisa y TV Azteca, donde se concentra el 95 por ciento de los canales de televisión abierta a nivel nacional, son un “reflejo del poder creciente de concesionarios, su capacidad determinar la agenda pública, problema estructural para la democracia en México”.
“¿Quién gobierna, cuando en este país Ricardo Salinas Pliego se niega a transmitir los spots del IFE y no hay multa, no hay condena?, preguntó. Hay simplemente el inicio de un proceso administrativo por parte del IFE: eso es un ejemplo emblemático de lo que el gobierno de México ha permitido”, aseveró.
Voces Silenciadas no esperará hasta 3 años para exhibirse en cartelera, dijo Mari Carmen De Lara, el documental estará en la V Muestra de Mujeres en el Cine y la Televisión, que inicia el próximo jueves y en la Muestra Nacional de Documentales Ambulante.

Fuente:
Cimac Noticias

No hay comentarios.:

Quizás también le interese: