jueves, 4 de septiembre de 2008

SIP analizará situación de la libertad de prensa en países de América Latina

Por segunda vez desde su creación, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) saltará el Atlántico para celebrar en octubre, en Madrid, su asamblea anual, en la que se analizará la libertad de prensa en el continente, donde siguen preocupando los asesinatos de periodistas y la situación en Cuba.
En esta segunda cita madrileña después de la de 1992, más de 500 responsables de medios de comunicación americanos y españoles, principalmente, acudirán a la capital española del 3 al 7 de octubre a la 64ª Asamblea General anual de la SIP, organización nacida en los años 40 para defender la libertad de expresión y de prensa en las Américas.
La SIP analizará dentro de un mes la situación en cada país del continente, donde preocupan especialmente Cuba y sus 23 periodistas encarcelados.
“El informe de Cuba será una recopilación de todos los recientes atentados que se producen en un país donde no hay libertad de expresión y al periodista, por tratar de ejercer su función, se le castiga con la cárcel”, explicó Julio Muñoz, director ejecutivo de la SIP, con sede en Miami (EE.UU.).
También “siguen la línea cubana” Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, donde “los gobiernos están tratando de aumentar las presiones contra los medios de comunicación con el único fin de controlar la información”, añadió.
El otro punto que preocupa al sector son los asesinatos de periodistas en la región y la impunidad existente ante estos hechos.
En los últimos cinco años murieron 44 periodistas en América Latina, donde encabeza la lista México con 16 asesinatos, seguido por Colombia, con nueve, lo que hace del continente “uno de los más peligrosos para ejercer la profesión”, según la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras” (RSF).
Esto ocurre “ante la inoperancia de los poderes públicos, que dejan que impere la impunidad ante estos asesinatos”, que además “son la punta del iceberg de la situación que sufren (los periodistas) de amenazas y presiones”, denunció Fernando Castelló, presidente internacional de RSF.
Sin embargo, este año “parece que la situación ha mejorado un poco”, ya que “’solo’ ha habido un asesinato”, declaró.
Se trata del periodista boliviano Carlos Quispe, de Radio Municipal Pucarani, que murió en marzo en Pucarani tras serle propinada una paliza.
Pero Castelló se mostró cauto y subrayó que este descenso de las muertes “no quiere decir nada” por el momento “porque los datos suelen sufrir este tipo de vaivenes”.
En México, que tomó hace unos años el relevo a Colombia en número de asesinatos, con unos 100 en 15 años, la situación ha mejorado en los últimos años, con dos asesinatos en 2007. Pero proteger la vida de los periodistas es “prácticamente imposible” allí debido a “la corrupción de los poderes locales y de la Policía”, estimó.
En cambio, RSF sí ha detectado avances en México después de la campaña hecha en este país y en Brasil, Uruguay y Chile para evitar que el delito de difamación se utilizara como “una arma para acallar a los periodistas e imponerles fuertes multas”.
Por último, en Argentina existen “amenazas en el control publicitario de los medios, en la distribución de la publicidad”, según Muñoz.
Además de la libertad de prensa, los editores abordarán temas de actualidad para el sector como la responsabilidad de los medios en la protección del planeta, las nuevas tecnologías y nuevas audiencias, los diarios digitales, el teletrabajo, la autopromoción, la publicidad para la web y leyes de acceso transparente a documentos públicos.
La 64ª asamblea general de la SIP será inaugurada por el rey de España, Juan Carlos I, y clausurada por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y contará con la participación del escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Fuente: AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: