jueves, 11 de septiembre de 2008

Saquearon la radio FM Popular de Santa Fe

Ingresaron esta madrugada a todas las dependencias de la radio. “Nos quieren callar la boca”, dijo su directora, Sara Buena.
FM Popular es una radio comunitaria que desde finales de la década del 80 funciona en el populoso barrio Santa Rosa de Lima. El último gran golpe que sufrió la emisora fue la última inundación de 2003 tras la cual se vieron obligados a reconstruir la radio y la biblioteca popular que allí funcionan.
Hoy el panorama es devastador. Desconocidos ingresaron al lugar en horas de la madrugada y se llevaron todo. Computadoras, material didáctico, elementos técnicos, “hasta la consola se llevaron” relató Sara.
Además de la lucha que implica el desafío de hacer una comunicación diferente este duro golpe asesta casi una condena para un espacio en el que los vecinos de la zona y de todo Santa Fe encontraban su espacio.
La programación habitual, de 9 a 21 desde hoy no puede salir al aire. “Nos siguen queriendo callar la voz, molestamos demasiado o no se lo que está pasando” dice Sara y recalca: “Con muchísimo sacrificio logramos crecer. Los programas aportan lo suyo, todos vendemos cosas y hacemos beneficios para sostener el proyecto, los vecinos con sus donaciones voluntarias y su publicidad hacen mucho por la radio. Es inmenso el dolor que hoy sentimos los que hacemos la radio”.
Para ser gráficos, la radio se desarrolla en habitaciones linderas alrededor de un patio central. Salvo la comunicación que hay entre la sala de operadores y la de locutores, el resto de las dependencias tienen puertas que dan al patio y para su ingreso es necesario violar candados, rejas y cerraduras.
Los ladrones debieron violar todos esos ingresos y además tuvieron tiempo suficiente para desarmar la sala de operadores y llevarse la consola de sonidos. “Es impensado que hayan tenido la posibilidad de actuar así en la madrugada y nadie lo haya visto” remarcó Sara al tiempo que aclaró que quienes ingresaron a las 8 para iniciar la jornada de trabajo se encontraban en sede policial realizando la denuncia para que de inmediato comience la investigación correspondiente.
Bueno aseguró que a partir de ahora verán cómo resolver esta situación, hasta deslizó la posibilidad de que la radio no vuelva a transmitir aunque es de imaginar que se trata de una reacción lógica a esta circunstancia. Un último detalle, la línea telefónica de la radio es el 4560647, pero llamar es en vano, los vándalos también se llevaron el teléfono.

Saquearon la casa de todos. El dolor que deja un ataque cobarde Por Josefina Gómez
Los que alguna vez formamos parte de la familia de la Popular hoy sentimos que se metieron en nuestras casas. Y ese sentimiento debería ser compartido por todos. Quienes sabemos y conocemos la lucha de todos los que forman parte de la radio, vecinos, amigos y familiares incluidos no logramos despegarnos del paralizante dolor que generan este tipo de ataques.
Muchas páginas se escribieron sobre el papel fundamental que cumplen los medios de comunicación para el sostenimiento y desarrollo de una sociedad en democracia. La libre expresión de las ideas en algunos espacios deja de ser letra muerta para transformarse en una cruzada cotidiana, el más claro ejemplo es FM Popular.
Allí tienen su espacio todos y de eso fui testigo. Fui testigo de eso, y de la gigantesca solidaridad que se pone en marcha cada vez que al aire alguien dice que necesita pañales, ropa, calzado, trabajo y hasta chapas para reconstruir la casa que el fuego le devoró.
Sé de quienes se quitan lo puesto para compartirlo con sus vecinos y se de esa otra cara que muestra Santa Rosa de Lima y que no es noticia todos los días. Sé también de las piedras que se cruzan en el camino, aquellas que arrojan quienes sienten que una comunicación libre es una piedra en el zapato o un clavo en la silla que les da justo en el lugar que más duele.
Pero sé también de quienes se caen y se levantan, de los que luchan a pesar de todo porque la lucha por sus sueños y los de los demás es la razón de sus vidas. Sé de quienes renuncian a sí mismos para brindarse al otro sin esperar nada a cambio. Sé de los que se acercan y buscan una familia, compañía, consuelo, una mano y la encuentran. Sé todo eso porque lo vi, y vi la alegría y viví la solidaridad y sentí también la bronca porque hay quienes miran para otro lado y no les importa.
Sé todo eso y por todo eso explico el vacío dolor que siento en el estómago y la fuerza que hago para que, a pesar del desaliento, quienes hoy forman parte de la radio, quienes la seguimos de cerca, quienes quieran sumarse al camino desde ahora podamos aportar lo que sea para que la luz roja de AIRE, vuelva a encenderse.

FoCoS: "Solidaridad con la FM Popular"
El Foro de Comunicación Santafesino (FoCoS) emitió un parte de prensa en el que repudia el robo ocurrido en la radio FM Popular, emisora comunitaria del barrio Santa Rosa de Lima, y expresa su solidaridad con los compañeros que día a día trabajan para sostenerla.
"Esta madrugada, desconocidos ingresaron en la sede de la emisora, ubicada en La Rioja al 4600 y se llevaron absolutamente todo el equipamiento de la radio.
La total impunidad con la que se manejaron los autores del robo sumado a los numerosos destrozos dejados en el lugar, hacen suponer que no se trata de un simple hecho delictivo y que se intentó dejar un mensaje intimidatorio para la radio.
Este suceso ya fue denunciado por FoCoS a la Comisión Nacional de Libertad de Expresión y Defensa del Trabajo Periodístico de la FeTraCCom (Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación de la República Argentina).
Desde FoCoS aguardamos también el total esclarecimiento de lo ocurrido por parte de las autoridades competentes y expresamos, una vez más, nuestro apoyo a los compañeros de la emisora, con los que venimos trabajando desde hace años por una mejor comunicación para la comunidad santafesina".

La Asociación de Prensa de Santa Fe condena el vandálico ataque y saqueo de FM Popular denunciado por sus autoridades.
Un hecho verdaderamente lamentable por cuanto se afecta un medio de comunicación que desde mucho tiempo atrás se ocupa de la problemática social de uno de los barrios mas populosos de la ciudad.
Es un ataque violento que impedirá la transmisión normal y que costará recuperar en lo económico por cuantos los autores se llevaron prácticamente todo.
Acompañaremos todas las gestiones que los directivos de la emisora realicen ante las autoridades provinciales y/o nacionales a fin de lograr una investigación profunda para determinar y detener a el/los culpables del lamentable suceso y obtener los medios económicos para que a la brevedad la emisora se encuentre nuevamente en el aire.
La Asociación de Prensa se solidariza con los trabajadores y responsables de la emisora quedan a disposición para lo que la entidad pueda requerir.

Fuentes: Diario El Litoral, LT10

Otras Señales

Quizás también le interese: