miércoles, 10 de septiembre de 2008

Requiere radio del siglo XXI de nuevos contenidos

Considera Raina Konstantinova, directora de radio de European Broadcasting Union, que también es neceario contar con locutores astutos
La radio del siglo XXI requiere no solamente de tecnologías para su éxito, sino de nuevos contenidos y personal con talento, aseguró la directora de radio de "Eurepean Broadcasting Union" (EUB), Raina Konstantinova.
La especialista de origen suizo sostuvo en conferencia de prensa que la interactividad, flexibilidad y personalización, son los tres puntos que están determinando las tendencias de los patrones de uso mundial en la radio.
"También se requiere de locutores con astucia, visibles, que se integren con la comunidad, ya que la radio es un medio democrático", dijo.
En el marco de las actividades de la séptima Bienal Internacional de Radio que se realiza en el Centro Nacional de las Artes, la investigadora afirmó que el medio radiofónico requiere talento musical que llegue a todos los extractos de la sociedad.
"Se requieren transmisiones en vivo, programas inteligentes para que la radio sea un ente más vivo", expresó.
"Ninguna tecnología va a salvar a los contenidos deficientes de la radio. Si lo que se requiere es el éxito, hay que trabajar con gente que ame la radio, con talento, no con gente que utilice la palabra hablada como instrumento", subrayó.
Señaló que según datos recientes de la conferencia de la EBU, revelan que los desarrollos más dinámicos se están dando en los teléfonos celulares, por lo que consideró necesario que la radio sea partícipe en esa plataforma, es decir, en la telefonía celular.
"Debemos preparar nuestra programación para ser partícipes de esta modalidad", dijo la investigadora al tiempo que sostuvo que la radio por internet no podrá reemplazar su difusión tradicional.
Afirmó que el contenido de la demanda de la radio por internet va en aumento, pero pidió a las radiodifusoras que antes de ingresar a la web lo piensen dos veces, pues los costos son muy elevados.
"Transmitir en vivo representa dos veces su costo y tienes que motivar a los escuchas a que sintonicen ese mismo programa. Lo que se tiene que hacer es seducir al radioescucha", agregó.
Y es que para la directora de la asociación más grande de operadoras y emisoras de radio y televisión en todo el mundo, para manejar el talento y contenidos de la radio, es necesario definir una estrategia a fin de contar con un pronóstico acertado en cuanto a la dirección que tomará este medio.
"Necesitamos talento, el sonido repetitivo que se pone una y otra vez no es suficiente. Si la radio va a ser un ente vivo, será vivo por la creatividad que esté presente en la radio", opinó.
"El radioescucha siempre va buscar información cultural, educativa y musical, entonces, si se cuenta con la personalidad de un buen locutor, la radio cobrará mucho más importancia", insistió.
Debido a que las nuevas tecnologías están cobrando mucha fuerza hoy en día, Konstantinova se pronunció porque la radio no se quede en la "era análoga".
"La radio no puede quedarse en lo analógico cuando toda la `jungla` es digital, de hacerlo quedará obsoleto. Por lo tanto, los radioescuchas de la radio analógica no van a querer participar", expresó.
"Hay que llegar a los consensos sobre la digitalización en la radio en Europa y en todo el mundo, pues en un futuro, la radio será el único medio que va tener un mayor número de escuchas", apuntó.

Fuente: El Universal

Otras Señales

Quizás también le interese: