domingo, 7 de septiembre de 2008

Radio Víctor en un lugar codiciado del dial (otra radio para amigos)

El titular del Suterh espera el decreto de Cristina. Es la AM 750, ubicada entre Radio Diez y Mitre. Santa María es el impulsor del consorcio.
Por: Diego Genoud
El decreto para la adjudicación está en la Casa Rosada, a la firma de Cristina Fernández de Kirchner. El gobierno está a punto de concederle la frecuencia AM 750 a Buenos Contenidos S.R.L., un consorcio que tiene como caras visibles al maestro de locutores Antonio Carrizo, el empresario Renato Miari y el presidente de la Fundación Octubre, Santiago Roberto. El impulsor de la empresa no figura en los papeles: es el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios (Suterh), que conduce Víctor Santa María.
La nueva emisora de amplitud modulada estará ubicada en un espacio muy codiciado del dial, justo entre Radio Diez y Radio Mitre. Además, es la última señal que le queda para licitar al Estado. El ex titular del ComFeR, Julio Bárbaro, le dio su visto bueno al proyecto y le preadjudicó la licencia antes de ser eyectado de la función pública.
Otras cuatro sociedades se presentaron a licitación, pero parecen haber quedado sin chances. Se trata de Radio del Pueblo S.R.L. –la que ocupa actualmente el 750 del dial–; Difusión Global S.A., la actual Radio Cooperativa; Ángel Alberto Padula, un empresario que es dueño de una red de cable en la zona oeste del conurbano bonaerense, y Jorge Nemesio, un rafiodifusor de La Pampa. Todo indica que la Presidenta beneficiará al único grupo empresarial que hasta el momento no tuvo actividad como tal en el rubro radiofónico. Por eso, pese a que la licencia aún no se otorgó oficialmente, los consorcios que cuestionan a Buenos Contenidos ya preparan quejas e impugnaciones.
Los integrantes del consorcio que lleva las de ganar no son desconocidos. Santa María fue durante el primer kirchnerismo la mano derecha y el sostén económico de la política que desplegaba en la ciudad de Buenos Aires el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Su romance duró hasta que, en marzo pasado, el sindicalista se quedó fuera de la lista de congresales del Partido Justicialista y exigió la renuncia de su padrino en el partido.
El sindicalista parece haber encontrado otros interlocutores en la Casa Rosada. Antonio Carrizo no necesita presentaciones y Renato Miari, el otro accionista de Buenos Contenidos, fue secretario de prensa durante la gobernación de Antonio Cafiero en la provincia de Buenos Aires.
Fuentes del propio oficialismo le aseguraron a este diario que entre los socios de Buenos Contenidos se encuentra además un empresario ligado a un diario afin al oficialismo que trabaja además para la agencia oficial de noticias Télam. Sin embargo, Santa María desmintió esa información ante Crítica de la Argentina con la misma tenacidad con la que negó que estuviera al tanto de cuál será la decisión final de la Presidenta. De todos modos, el sindicalista tiene casi todo listo para empezar a transmitir. Instalará su emisora en el edificio que fue la sede de la Fundación Octubre, en Callao y Perón.
Los planes están tan avanzados que el Suterh ya presentó incluso una programación en la que se destacan los nombres de Lalo Mir, Bobby Flores, Ernestina Pais, Eduardo Aliverti, Tom Lupo y Omar Quiroga. El jefe de los porteros espera contar nuevamente con el acompañamiento de la periodista María Seoane, asesora periodística y editorial del Suterh, y el historiador Felipe Pigna, director de la revista mensual Caras y Caretas, cuyo editor es el líder gremial.
El objetivo de Santa María es que la nueva radio esté en el aire en marzo de 2009. “Queremos que a AM 750 tenga un fuerte perfil cultural como el que tiene hoy Caras y Caretas”, le dijo a este diario. El jefe de los porteros afirma que aguarda la confirmación oficial para comprar los equipos.
Desde que el kirchnerismo llegó al poder, el sindicato ha tenido un crecimiento exponencial. La radio sería un eslabón más del proyecto de los porteros, que incluye un centro cultural, una página web que transmite televisión por internet y, quizá la más ambiciosa de las iniciativas, la universidad propia para la que ya adquirió los terrenos.
La última vez que el Estado convocó a concursos públicos para la “adjudicación de licencias para instalación, explotación y funcionamiento de servicios de radiodifusión de AM” fue en 1994, cuando Carlos Menem le entregó a su amigo Daniel Hadad la vieja frecuencia de Radio Municipal para que la transformara en la más potente y escuchada del país. La emisora de la ciudad, en cambio, fue confinada al 1110 del dial.

Los oferentes ya preparan cuestionamientos
La adjudicación de la frecuencia AM 750 a la sociedad Buenos Contenidos SRL todavía no se concretó pero ya genera polémica. Entre los grupos que se presentaron a la licitación comenzaron a preparar un arsenal de fundamentos para impugnar el otorgamiento de la licencia al consorcio que controla el Suterh, el sindicato que lidera Víctor Santa María.
Las denuncias provienen de sectores que también defienden al gobierno nacional. Entre ellos se encuentra el director de la AM 740, Radio Cooperativa, Adrián Amodio, quien cuenta con el respaldo incondicional de la Asociación Madres de Plaza de Mayo que dirige Hebe de Bonafini. Amodio le presta desde hace años su antena a la entidad para que transmita a través de la señal AM 530.
Las impugnaciones que se preparan apuntan a que "no hubo condiciones de igualdad y de legalidad". Señalan que Buenos Contenidos no cumplió con el pliego de bases y condiciones que dispone que cada socio se debe comprometer a aportar en la medida de su porcentaje y que en la propuesta técnica se consigna un sitio de emplazamiento de la torre inadecuado.

Fuente: Crítica Argentina

Otras Señales

Quizás también le interese: