viernes, 26 de septiembre de 2008

Piden información sobre violencia contra la mujer en 11 provincias y en Ciudad de Buenos Aires

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista (Red PAR) presentarán en conjunto pedidos de información a distintos órganos de la administración pública y al sistema judicial sobre programas de atención, estadísticas de denuncia y principales causas de violencia contra la mujer. Las doce jurisdicciones donde se harán los pedidos son Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y la Ciudad de Buenos Aires.
ADC y Red PAR fundamentan estos pedidos en que existe consenso y reconocimiento por parte de los Estados del trato discriminatorio que las mujeres tradicionalmente han recibido en sus respectivas sociedades, lo que ha dado como resultado que sean víctimas y estén expuestas a diferentes formas de violencia que incluyen la violencia sexual, psicológica, física y el abuso de sus cuerpos. El derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y discriminación ha sido consagrado como un desafío prioritario en los sistemas de protección de los derechos humanos a nivel regional e internacional; es un problema público y prevalente. Para poder cumplir con estas obligaciones, el Estado necesita sistematizar la información sobre los diferentes aspectos relativos a la violencia de género. Sólo así pueden planificarse políticas públicas integrales para prevenir, sancionar, investigar y reparar los actos de violencia contra las mujeres.
Para examinar las causas y tendencias de este fenómeno y para que el problema no quede invisibilizado, es indispensable promover la recopilación de información que refleje las necesidades de las mujeres y que permita adoptar medidas para facilitar el acceso a la justicia y a una vida libre de violencia de todas las mujeres.
El acceso a la información pública es un derecho fundamental que puede ejercer toda persona. Se trata de una garantía clave para el ejercicio de otros derechos en un gobierno democrático y republicano y debe ser asegurado aún cuando todavía esté pendiente la sanción de una ley nacional. Por tal motivo, las jurisdicciones que serán consultadas deberán brindar la información solicitada de manera completa, gratuita, oportuna y veraz.
Los pedidos de información se presentarán en ocasión del Día Mundial del Acceso a la Información Pública y se enmarcan dentro de las actividades de la red latinoamericana Periodismo por el Acceso a la Información Pública que coordina la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

Otras Señales

Quizás también le interese: