jueves, 11 de septiembre de 2008

La abogada del ComFeR que dictaminó contra Continental carece de matrícula habilitante en Buenos Aires

La Resolución del ComFeR acerca de las radios AM Continental y FM 104.3 fue elaborada en base al dictamen de una abogada que no tiene ese título registrado en CABA y que no es funcionaria del organismo
Por Jorge Héctor Santos*
La Resolución 646/08 del ComFeR fue elaborada en base a un dictamen de la Dirección General de Asuntos Legales y Normativa y fue firmado por la Dra. Graciana Irma Ruth Peñafort, quien -de acuerdo a la información existente en medios especializados y en el Palacio de Tribunales- carece de título de abogada registrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y no ha sido designada en el cargo que ocupa conforme el Régimen de la Función Pública.
Es necesaria la actuación de un Fiscal que tome este caso, donde podrían caer en nulidad todas las otras resoluciones dictadas por la gestión de Gabriel Mariotto, cuando haya intervenido la mencionada Peñafort.
El pasado 5 de septiembre fue presentado en el ComFeR un escrito firmado los apoderados de Radio Continental y Nostalgie, con motivo de la Resolución 646/08 emanada del organismo a cargo de Gabriel Mariotto en el que se exigía la suspensión de las emisiones de Radio Continental AM por la frecuencia de FM 104.3, de esta ciudad de Buenos Aires.
Fotocopias del referido escrito de cinco folios obran en nuestro poder y en ellos se puede apreciar el sello que consta en la 1ra. hoja. Esta presentación por escrito fue recibida en la mesa de entrada del Comité Federal de Radiodifusión el día antes citado bajo el número de actuación 16801.
A través de dicho escrito se pide "la nulidad absoluta e insanable del acto administrativo, entre otros de la citada Resolución 646 - ComFeR/08 dado que el dictamen de la Dirección General de Asuntos Legales y Normativa fue firmado por la Dra. Graciana Irma Ruth Peñafort Colombi, DNI: 25.666.629, cuando dicha persona, entre otros:
No ha sido designada en el cargo que ocupa conforme el Régimen de la Función Pública, es decir, que al no tener el decreto pertinente no integra el Órgano de Permanente de Asesoramiento Jurídico del ComFeR y no podría estar a cargo de la Dirección General de Asuntos Legales y Normativa.
Tampoco se encuentra matriculada en el Colegio Público de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme lo requiere la ley de ejercicio de la abogacía número 23187.
No cuenta con experiencia previa en la materia, ni se le conoce que haya tenido actuación pública en el ejercicio de la abogacía o docencia en temas de Radiodifusión."
Como se da cuenta más arriba, piden la nulidad absoluta e insanable de todo lo actuado en el expediente que diera motivo a la Resolución que le impide a Radio Continental transmitir su AM 590, por FM 104.3, pero, además, la comisión de este ilícito pone en riesgo todas las otras resoluciones dictadas por la gestión de Gabriel Mariotto, cuando haya intervenido Graciana Irma Ruth Peñafort Colombi.
Asimismo, según fuentes de nuestra máxima confianza, se nos indica que Graciana Irma Ruth Peñafort Colombi, CUIT: 23-25666629-4, en los informes de la empresa Veráz está catalogada como "Deudora Irrecuperable" por atrasos de más de un año, por deuda contraída con el Banco Credicoop.
Por ultimo, según las mismas fuentes, Graciana Irma Ruth Peñafort Colombi, de 31 años de edad, nacida el 11 de diciembre de 1976, desplazó a todos los abogados del ComFeR especializados de la materia de radiodifusión, los cuales pertenecían hace años al organismo y habían trabajado bajo distintas administraciones en el organismo estatal.
La gravedad de lo expuesto exime de mayores comentarios, pero parece ser que es típico del gobierno K, alterar las normas del Estado y poner al frente de organismos de control -entre otros- a funcionarios que no reúnen los más elementales requisitos de idoneidad y ética.
La intervención de un fiscal, para que intervenga la justicia en un caso como esto es de norma en cualquier país serio. Ojala los intereses de Grupos mediáticos de peso, que seguramente han movilizado esta operación contra el Grupo Prisa, no tengan la posibilidad de interceder para que esto no ocurra.
*Consultor de medios
Fuente: U24

Otras Señales

Quizás también le interese: