miércoles, 10 de septiembre de 2008

En materia de radiodifusión debemos ver debemos barajar y dar de nuevo...

La Diputada Nacional Silvana Giudici (UCR) está en campaña. En éste caso haciendo conocer el proyecto de ley sobre radiodifusión que le pertenece.
“yo creo que la Ley de radiodifusión es tan importante que hay que salir del congreso y hacer éste tipo de visitas, donde la gente tiene los problemas, porque estamos hablando nada más y nada menos que de la libertad de expresión. Aquí en San Clemente seguramente los medios tienen una visión local de los problemas, de las cosas cotidianas y ustedes seguramente pueden trabajar en un marco deficiente, porque no están en Buenos Aires y no tienen el financiamiento que tienen los grandes medios, en un mercado donde la competencia es muy difícil sino ayudamos y alentamos a los pequeños medios a la transparencia de la relación de esos medios con el gobierno, probablemente medios como el de ustedes dejen de existir”.

P: Porqué dejan de existir, porque el gobierno compra a los grandes?
Diputada Giudice: “Si deja que se regule por el mercado, seguramente los auspicios y publicidades comerciales elijan a los grandes medios, a los que tienen posibilidad de transmitir a distintos lugares del país. Lo que se busca al modificar la ley de radiodifusión es proteger a todos los medios, recordemos que estamos con una ley de la dictadura, las ondas de radio son un espacio limitado y si el estado no interviene, muy pronto el espectro radioeléctrico va a estar colapsado en Argentina.
A mi modo de ver debemos barajar y dar de nuevo y preservar a todos, no porque uno tenga mayor financiamiento tiene mayor capacidad para emitir, también las cooperativas y las ONG tienen el mismo derecho”.
P: Las cooperativas hoy no pueden tener un medio radial?
Diputada Giudici: En realidad pueden, porque hace 2 años modificamos en el congreso el artículo 45, lo que pasa es que el ComFeR no ha dado una sola licencia en el marco de esa nueva prerrogativa. Yo soy una de las principales impulsoras de la ley pero si no hay decisión política no va a servir para nada”.
P: Qué hace falta?
Dip. Giudici: “Hay que concientizar. Desde el retorno de la democracia en el medio de la radiodifusión se habla del tema y hasta ahora ningún gobierno legisló a fondo. En el gobierno de Alfonsín la coyuntura política no permitió tratar la ley, en el gobierno de Menem se hicieron muchas modificaciones a la norma, todas para peor, se permitió el ingreso de capital extranjero. Esto es una deuda de la democracia y se salda con voluntad política y consenso.
Nosotros desde el radicalismo reclamamos que las audiencias públicas se hagan desde el congreso, no queremos una ley digitada y queremos incluir en éste debate la asignación de publicidad oficial, porque si las municipalidades, las provincias o el gobierno nacional tuvieran en cuenta de manera equitativa a todos los medios, hay medios que podrían realizar su tarea mucho más eficientemente. Para los grandes medios la publicidad oficial puede ser en una ecuación económica algo menor, pero en un medio pequeño la pauta oficial puede ser el camino para la subsistencia”.
P: Hoy en muchos casos la pauta oficial está regida por la pertenencia ideológica, en cuanto uno difiere la quitan?
Dip. Giudici:”De eso se trata, el estado tiene que garantizar la libertad de expresión y para eso todos los mecanismos de financiamiento deben ser transparentes, no solo donde se discute la pauta como premio o castigo, también hay otros elementos, la condonación de deudas, los puestos políticos, todos esos financiamientos donde el estado o el gobierno interviene en los medios se tiene que transparentar”.

P: Qué criterio se utilizará con la nueva ley para otorgar las licencias?
Dip. Giudici: “Definir las licencias por concurso público y manejar reglas claras que hasta el momento no hubo y hay que tener en cuenta la seguridad jurídica, se tendrá en cuenta la penetración en su área de cobertura y demás consideraciones. Ahora, en un gobierno como el de Néstor Kirchner que renovó las licencias por 10 años sin discutir, nos parece bastante contradictorio que ahora se diga vamos a cambiar la ley de radiodifusión. Cuál va a ser el espectro para limitar y concursar? Queremos que nos aclaren estos puntos, porque lo que escuchamos hasta ahora son frases hechas. Nosotros estamos planteando mayor transparencia, mayor pluralidad, concursos públicos y demás requisitos que hagan de la radiodifusión un esquema razonable”.

P: Usted ha podido ver el proyecto oficial?
Dip. Giudici: “No hemos podido ver el proyecto porque creo que no lo hay, hay versiones encontradas dentro del propio oficialismo”.

P: Al gobierno le interesa que haya ley de radiodifusión o prefiere que quede todo como está?
Dip. Giudici: “Recuerdo que cuando se habló por primera vez en el gobierno de Cristina Kirchner de radiodifusión lo hizo D’Elia en un programa de cable acusando a ese medio de golpista y ahí dijo es necesario cambiar la ley de radiodifusión, por qué en ese contexto? Se esgrime como una amenaza hacia los medios, para decir: Nosotros tenemos el poder y nosotros vamos a cambiar las reglas del juego. Y me preocupan en los últimos días, distintos amigos del gobierno que empiezan a pujar para recibir más licencias. Si usted quiere quitar de manos supuestamente enemigas a manos amigas las licencias de los medios… eso está muy mal. En este tema creo que no se está teniendo en cuenta el factor social, no son solo los medios grandes, hay muchas radios de baja potencia, radios comunitarias que están haciendo presión, ya están visitando a los diputados de la comisión de comunicaciones y creo que si podemos aliarnos con ellos para que verdaderamente la voz de todos sea incluida en el proyecto de ley, entonces el oficialismo va a tener que reflexionar. Creo que el proyecto del oficialismo se engendra desde la ira y nada que esté engendrado desde el odio puede ser bueno para el país o para la democracia. Sí, es necesario modificar el marco legal de la radiodifusión porque el actual está basado en dos doctrinas perjudiciales para el país, una fue la de la seguridad nacional, de la dictadura, y las modificaciones que le introdujo Menem corresponden a la doctrina neo-liberal, nosotros desde la comisión de libertad de expresión vamos a trabajar para que ésta modificación no altere ni modifique para nada la libertad de expresión de todos los ciudadanos”.

P: Usted cree que a la gente le importa la ley de radiodifusión? Cuando aumentó la factura de luz, cuando no le alcanza para la garrafa?
Dip. Giudici: “Sin el derecho de palabra y la libertad de expresión usted no puede pedir que baje la factura eléctrica o que el gas cueste menos, tampoco puede pedir por salud o educación, por lo tanto esto que se vende como una nueva ley de radiodifusión encierra en sí mismo un intento para dominar a los medios de comunicación y para concentrar en manos amigas justamente la palabra. Los partidos políticos y los actores sociales debemos unirnos para impedir la manipulación y la dominación y debemos alertar que si la pauta oficial que es nada menos que $322 millones de pesos al año, digite lo que los medios tienen que decir, entonces no estamos hablando de democracia, estamos hablando de otra cosa”.

Fuente: Pionero Diario

Otras Señales

Quizás también le interese: