jueves, 11 de septiembre de 2008

En Guatemala el periodismo es una actividad de alto riesgo

Ejercer el periodismo en Guatemala continúa siendo una actividad de alto riesgo, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) presentado hoy, en el que se denuncian 35 violaciones al derecho de la libertad de expresión en 2007, incluidos cinco asesinatos.
El "Informe Nacional de Medios de Comunicación, Política y Democracia" del PNUD señala que la alta incidencia de violaciones a la libertad de expresión pone en evidencia que "el ejercicio del periodismo en el país sea una actividad de alto riesgo".
Dentro de las violaciones ocurridas el año pasado también se encuentran, entre otras, seis amenazas de muerte y cinco agresiones físicas y verbales a periodistas, según el consultor del organismo de la ONU, el guatemalteco Edgar Gutiérrez.
El asesor explicó que un consorcio de periodistas, con sede en Lima (Perú), considera violento a un país cuando en él se asesina a un profesional de la comunicación en un año. Durante lo que va de 2008 ya han sido asesinados en Guatemala tres trabajadores de la información, anotó.
El delegado del PNUD manifestó que además de Guatemala, son considerados como países de alto riesgo para los periodistas Brasil, México, Honduras, Colombia y Perú.
Según el estudio, los ataques hacia los periodistas guatemaltecos pueden ser producto de denuncias a través de sus informaciones sobre narcotráfico, mafias y actos de corrupción.
Edgar Gutiérrez señaló que la relación entre política y medios de comunicación es "tensa o conflictiva" no sólo en Guatemala sino también en toda Centroamérica.
"La percepción de muchos políticos es que la prensa constituye un obstáculo a su ejercicio de poder (y) la prensa sobredimensiona el poder de los políticos. Existe un mutuo recelo", señaló.
El informe, añadió, puede contribuir de forma progresiva a encontrar canales de entendimiento para una relación respetuosa entre las partes, de la que dependerá "el curso democrático de los próximos años.

Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: