sábado, 27 de septiembre de 2008

¿Dónde comienza el límite entre la esfera de lo público y de lo privado?

En portada, la publicación dice textualmente que la Infanta Elena "alega consumo ocasional de cocaína" por parte del Duque de Marichalar
Muchos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia. Y es que, al margen de lo sorprendente de su contenido, se ha puesto sobre la mesa un tema directamente relacionado con el ejercicio periodístico: ¿Dónde comienza el límite entre la esfera de lo público y de lo privado?
"La infanta Elena quiere hacer desaparecer su matrimonio por completo, rotundamente. Fuentes familiares afirman que el motivo que pretenden alegar doña Elena es que desconocía, en el momento del compromiso, el consumo de cocaína antes del matrimonio". Así arranca la exclusiva de la revista 'Época' que ha levantado un intenso debate informativo.
Según esta misma publicación, Jaime de Marichalar no acepta dicha acusación. De hecho, habría presentado un documento ante notario desmintiendo dichas acusaciones. "Jaime de Marichalar no acepta este desconocimiento del consumo ni el consumo mismo como causa de nulidad matrimonial y al parecer ha aportado una prueba notarial que desmiente este hecho".
La separación se complica día a día debido a que Doña Elena no cumple con los horarios de visitas. Según se indica en el reportaje publicado por 'Época', la custodia y las visitas de los niños está siendo conflictiva en el divorcio de los Duques de Lugo.
Por su parte, la Casa Real ha respondido contundentemente a este reportaje, según ha hecho público el diario elplural.com: "Es una infamia, una canallada, no hay nada de nada. No se ha iniciado ningún paso en la jurisdicción civil ni en la eclesiástica (...) Es un periodismo de rumores".
El consumo de drogas es una causa reconocida por el Derecho Canónico para conseguir una nulidad matrimonial, pero de hecho existen muchas posibilidades de obtener la nulidad, motivo por el que esta información ha resultado especialmente sorprendente, en tanto que no sería imprescindible para conseguir la nulidad supuesta perseguida.

El debate en los medios.
Ángel Expósito, director de ABC:
"Cuando alguien no te dice toda la verdad, la confianza no es la misma. Aún teniendo esta información, ¿cómo la confirmamos?"
Manuel Cerdán, director de Interviú: "Si la propia infanta ha recogido esta información en un documento no se le puede reprochar al periodista la difusión de esta información. Lo que no sabemos es si la infancia ha usado esta información en una separación (...) Si una pareja en su libre decisión de separación utiliza esta información en el proceso de separación no es algo que haga ningún periodista (...). Una cosa es que Marichalar en su actividad privada pueda hacer lo que quiera en consumo de estupefacientes y otra que esto esté en el documento (...)"
Gorka Landáburu, Director de Cambio 16: "Es el eterno debate que tenemos los periodistas y la gente que es conocida, este debate entre la vida pública y la privada. Yo so yo partidario de no meterse en la vida privada hasta que no haya pruebas contundentes".

"Época": "La Casa Real sabía que lo íbamos a sacar y tras publicarlo no ha protestado"
La revista 'Época' vive una jornada especialmente revuelta. Todos los medios quieren saber 'más' sobre la polémica información que sacaron el jueves en los kioscos: el posible "consumo ocasional" de cocaína de Jaime de Marichalar. Una información conflictiva de la que, por otro lado, La Casa Real no ha protestado al verla publicada.
Ante el debate suscitado entre periodistas y comentaristas de diferentes medios sobre la oportunidad o no del reportaje, hemos querido conocer la opinión de los profesionales que se han 'atrevido' a publicarla, y más teniendo en cuenta lo poco acostumbrados que estamos en España a la revelación de escándalos relacionados con la Familia Real.
Desde la redacción de Época se defiende el papel de la revista como medio "serio", riguroso, "no caracterizado precisamente por dedicarse al mundo del corazón". Consideran que "nunca publicarían una información sin contrastar" y que se "ha trabajado hasta el final" para asegurar la veracidad de la información.
A la pregunta de telecinco.es sobre si conocen la reacción que se ha producido en el Palacio de la Zarzuela, explican que "la Casa Real conocía que se iba a publicar este reportaje" y aseguran a la vez que tras la publicación "no se ha producido ninguna llamada de protesta".
Por otra parte, 'Época' nos avanza que, casi con toda seguridad, "en el próximo número continuarán informando sobre el tema" aunque, eso sí, no tienen intención de dar a conocer la fuente en ningún momento.

Eugenia Viñas, autora del reportaje
En una entrevista concedida a la emisora de radio 'Intereconomía', un día antes de la publicación del reportaje, la periodista aseguraba que La Casa Real dice no haber iniciado una invalidación legal ni eclesiástica del matrimonio
Por otro lado, en cuanto a la actitud adoptada por el Duque de Lugo en relación al divorcio, Eugenia Viñas explica que este busca con ello "no perder su status social". No le importa tanto el dinero como seguir poder diciendo que es el yerno del Rey.
Añade que fuentes fiables de la revista 'Época' dicen que el Rey ha afirmado, textualmente que "él considera que su hija lo tiene bastante crudo". Y continúa Eugenia Viñas, "como dicen por ahí, por fin se ha roto algún tabú con respecto a la monarquía".
"Época", dirigida desde hace unos meses por Carlos Dávila, es propiedad del 'Grupo Intereconomía'.

Fuente: Telecinco

Otras Señales

Quizás también le interese: