martes, 30 de septiembre de 2008

Debatieron el rol de la TV y las Tics en la educación

La 18º edición de “Jornadas” organizado por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA), contó con la participación de cableoperadores grandes, medianos y pequeños de América Latina, directivos, ingenieros, técnicos de la industria, representantes de cámaras colegas, funcionarios nacionales, legisladores, productores de programas, educadores y periodistas nacionales y extranjeros.
Entre los temas que se abordaron, se destacaron: ‘¿Televisión y educación pueden trabajar juntas?’; ‘Televisión, arte y educación’ y ‘Programas educativos para la televisión por cable’.
El evento tuvo un espacio exclusivo destinado a debatir sobre el rol de la televisión paga y las nuevas tecnologías en la educación. Para eso, se convocó a una serie de expositores que desde el ámbito académico y desde las señales ofrecieron un panorama de la realidad educativa en Argentina y las posibilidades que la televisión puede ofrecer para su mejor desarrollo.
Una de las exposiciones estuvo a cargo de Rubén Daudía, Coordinador de Relaciones Institucionales de Canal Encuentro. Esta señal, que depende del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, ofrece una amplia gama de contenidos educativos y culturales que buscan educar y entretener a la vez.
La televisión tiene el poder de llegar a los rincones del interior donde muchos otros servicio no llegan y el desarrollo educativo es muy bajo. En este contexto, Canal Encuentro creó la serie “Horizontes”, una propuesta que busca acercar contenidos a las aulas de las escuelas rurales argentinas. La posibilidad de expandir las redes de cable, de llegar cada vez a más hogares y las ventajas de conectividad que ofrecen las nuevas tecnologías se convierten en factores positivos para la expansión de los conocimientos. “El mundo educativo se piensa como algo aburrido y poco dinámico, y nosotros queremos hacer todo lo contrario, usando la tecnología que hoy tiene el mundo audiovisual”, destacó Daudía.
Pese a que existe una fuerte desigualdad entre las posibilidades de conexión en la Capital Federal y en el Interior, este tipo de proyectos son un paso interesante a la integración social y a la mejora en la calidad de educación de las generaciones más jóvenes. Actualmente, desde canal encuentro trabajan para poder integrar la convergencia de canales a su servicio, con la inclusión de VOD y un proyecto para equipar escuelas en el interior.
Otra señal que también dijo presente en este debate fue Canal (á). Aunque este canal no surgió con el objetivo de ofrecer contenidos educativos, su perfil orientado a tratar al arte y la cultura desde un punto de vista creativo y diferente le dio un lugar de prestigio en este sector. “Los que hacemos Canal (á) no somos educadores pero hemos creado una señal que sin proponérselo termina educando”, contó Bibiana Ricciardi. La ejecutiva puso énfasis en el hecho de que el material no fue pensado como algo destinado a educar, pero destacó que “algo está pasando con la educación que desde los colegios nos piden nuestro material para usarlo en el aula”.
El nacimiento y posterior adopción de nuevas tecnología marcó un nuevo paradigma en la forma de educar a los niños, que hoy están expuestos a una serie de estímulos determinantes a la hora de captar su atención y planificar métodos de enseñanza. En este aspecto, Leonardo Caló, director de Conexión educativa, y Marcelo Arturi, director del Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata, expusieron una forma muy interesante de dar a conocer un modelo educativo alternativo.
El Bachillerato de Bellas Artes es un colegio secundario que depende de la Universidad de la Plata y plantea un método de enseñanza donde se pone en igualdad de jerarquía a las materias tradicionales con otras artísticas. De esta manera, “trabajamos en el proceso de encuentro de la identidad del alumno para empezar a formar sujetos en lugar de alumnos que sepan cosas”.
El éxito experimentado por esta institución busca plantearse como un modelo alternativo a seguir. Y acá la televisión también comienza a participar. Desde el colegio se realizaron una serie de videos que cuentan la experiencia y son emitidos por Conexión Educativa a través de la Red Intercable, con el objetivo de dar a conocer otra forma de plantear la educación formal. “Hubo cambios muy profundos en la sociedad y algunos pensamos que no se puede seguir educando de la misma manera, en necesario investigar las tecnología, pero no abusar de ella”, dijo Caló.
Las experiencias presentadas por los diferentes expositores dejaron ver la necesidad de repensar la educación en línea con las nuevas tecnologías, pero sin dejar que ellas sean las que dominen. El rol de la televisión se vuelve importante e interesante dentro de esta cadena, permitiendo hacer llegar contenidos de valor a lugares olvidados.

Fuente: Realtvnews

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