lunes, 22 de septiembre de 2008

Binner firmará decreto sobre Acceso a la Información Pública

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, informó al Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) que en el transcurso de 2008 firmará un decreto sobre acceso a la información pública, un aspecto en el que la provincia está legislativamente atrasada en relación a otros distritos.
Ante el estancamiento de un proyecto de ley sobre “acceso” en el Senado provincial, Binner indicó que “este año” firmará un decreto que incluso tendrá un espíritu más abierto y democrático que la iniciativa que está en el Parlamento.
El pasado viernes 19 de septiembre, Binner recibió en la Casa de Gobierno provincial a una delegación de Fopea integrada por Gabriel Michi, Daniel Enz, Edgardo Esteban, Gastón Neffen y Sebastián Lacunza. Durante el encuentro, del que también participó secretario de Comunicación Social de la provincia, Rubén Galassi, los integrantes del Foro plantearon aspectos relativos a la democratización de la información en Santa Fe.
Al respecto, el gobernador indicó que el manejo de la publicidad oficial provincial busca ser equitativo y respetuoso de la diversidad, y que no hay ninguna influencia por esa vía de los contenidos informativos. FoPeA enfatizó en la necesidad de que el criterio de distribución publicitaria sea público y transparente, tanto del presupuesto del Ejecutivo como de los organismos estatales autónomos y las empresas estatales.
El gobierno santafesino informó además que existe una demora de tipo burocrático para dar cuenta de los datos referidos a publicidad oficial del año 2007 (gestión Obeid) y 2008, pero que está prevista una respuesta en un breve lapso al pedido realizado por una organización no gubernamental de la provincia.
Consultado Binner acerca de la inquietud de periodistas sobre la resistencia de diputados y senadores provinciales a dar a conocer el destino de generosos subsidios de los que dispone cada legislador, el gobernador indicó que los miembros de la bancada socialista de ambas cámaras “dan esa información” sin restricciones.
Binner coincidió con FoPeA en que el anunciado sistema provincial de medios públicos, que probablemente compondrán un canal de televisión y una radio AM, debe ser gobernado y controlado por un cuerpo plural, de manera de evitar el riesgo de un uso partidista, bipartidista o gubernamental. El mandatario puntualizó que la sociedad civil tendrá un rol importante en la gestión.
Por último, Binner y los miembros de FoPeA dialogaron sobre los marcos adecuados para la realización de conferencias de prensa.
FoPeA desarrolló la pasada semana actividades en Santa Fe gracias a una invitación de la Fundación Derecho Social.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tras participar en las II Jornadas de Periodismo y Derecho organizadas por la Fundación Derecho Social (FDS) con el apoyo de AVINA, las autoridades de FOPEA se reunieron con el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Hermes Binner.
Le plantearon 3 puntos por los que la FDS viene bregando:
  • que se informe el monto y destino de los subsidios que manejan los legisladores
  • que se informe cuánto se gasta en publicidad oficial y cómo se distribuye la pauta
  • que se avance en un proyecto de ley que reglamente ampliamente el derecho ciudadano de acceder a la información pública

El gobernador manifestó:
  • que la bancada socialista informaría adecuadamente sobre sus subsidios
  • que en breve informarían a la FDS sobre publicidad oficial
  • que dictaría un decreto sobre acceso a la información pública.

La Fundación Derecho Social se complace por la respuesta del Sr. Gobernador quien atendió tan deferentemente a la ONG hermana.
Y hace saber:
  • que hasta la fecha ningún legislador, ni socialista ni de otro partido, ha informado monto y uso de los subsidios que distribuyen, pese a los reiterados pedidos de la FDS desde mediados de 2007.
  • que desde abril de este año se aguarda el informe sobre Publicidad Oficial y hasta ahora no hemos obtenido ningún dato
  • que no consideramos prudente ni republicano que el Ejecutivo reglamente por decreto el acceso a la información pública. Que el Ejecutivo debería honrar su proclamada vocación democrática proponiendo un proyecto amplio a la Legislatura e instando con sus representantes la sanción. No corresponde hablar de estancamiento, o presumir negativas, sin antes hacer alguna propuesta seria y coherente.
Seguiremos informando a la comunidad sobre los avances sobre los tres temas.
(Comunicado de la Fundación Derecho Social)

Otras Señales

Quizás también le interese: