viernes, 1 de agosto de 2008

"Ustedes no se ajustan a la cultura organizacional que la empresa pretende"

Ayer, por la tarde, los periodistas Jorge Fernández Rojas y Analía Boggia fueron despedidos de su trabajo en el Diario Los Andes. Esta actitud motivó la realización de una medida de fuerza que afectó la salida de la edición de hoy del diario. Esto ocurrió en el marco de una discusión paritaria que se desarrolla para conseguir una actualización salarial, pago de horas extras y otros temas.
Hoy, después del mediodía, la Subsecretaría de Trabajo notificó que el conflicto entre la empresa y sus periodistas ingresaba en una etapa de diálogo, durante 15 días hábiles. El periódico deberá reincorporar a los dos empleados despedidos ayer.
Esta decisión de la empresa motivó que casi la totalidad de la redacción periodística parara ayer con sus funciones habituales. Por ello, hoy la sección principal de Los Andes fue confeccionada por los editores, y ningún periodista local firmó las notas.
La primera consecuencia de la medida de fuerza ya se notó hoy: Los Andes salió a la calle alrededor de las 6 de la mañana cuando habitualmente lo hace a las 12 de la noche y redujo su cantidad habitual de páginas.

Dicen los trabajadores:
Los periodistas del diario llegaron al paro motivados principalmente por dos despidos de colegas del área de política. Estaban en paritarias discutiendo entre otros reclamos la cuestión salarial. Luego de conocida la noticia realizaron una asamblea y redactaron el siguiente acta:
"En el día de la fecha, 31 de julio de 2008, los trabajadores de Diario Los Andes reunidos en Asamblea -con comunicación al subsecretario de Trabajo y al Ministerio de Trabajo de la Nación, en la sede de la empresa Diario Los Andes Hnos. Calle S.A. con CUIT 30-50009477-6-, en forma conjunta con autoridades del Sindicato de Prensa de Mendoza, asisten en defensa de los derechos de los trabajadores conforme a lo establecido por la ley 23.551, ley 12.908, y decreto ley 13.839/46 y a pedido de la asamblea, solicitan a la empresa en función de las medidas adoptadas por ésta: la reincorporación inmediata de los trabajadores Analía Boggia DNI 27.765.658 y Jorge Fernández Rojas DNI 16.553.929, separados de sus puestos de trabajo en el día de la fecha, sin causa, en forma verbal, ni comunicación fehaciente, y solicitan el amparo de todos los trabajadores abajo firmantes. En este contexto, quienes suscriben adoptan la medida de retención laboral, que se extenderá hasta tanto se dé una respuesta favorable a lo arriba mencionado. La resolución acordada por esta Asamblea responde estrictamente a la acción directa de la empresa al despedir a dos trabajadores, en el marco de las negociaciones paritarias en curso, las que tratan entre otros aspectos, el incremento salarial conforme a lo establecido en Acta con fecha 1° de julio del corriente año presentada en el expediente ante el Ministerio de Trabajo, Regional Mendoza (Paritaria)".
El acta está firmada por casi sesenta trabajadores de prensa del citado matutino.

El comunicado de la empresa:
Los voceros de la empresa editora hicieron conocer su postura mediante un comunicado: "La desvinculación de la señorita Analía Boggia y del señor Jorge Fernández Rojas responde a causa de orden estrictamente laboral, en razón de que el estilo de trabajo en el ámbito periodístico de las personas desvinculadas no se ajusta a la cultura organizacional que la empresa pretende. Estas diferencias mencionadas originan a la conducción de la empresa una incomodidad que es del conocimiento del conjunto de la organización. Ante la existencia de versiones que atribuyen la desvinculación de estas personas a reclamos salariales, resulta necesario aclarar que la decisión de la empresa es totalmente ajena a tales circunstancias".

En las fotos: Jorge Fernández Rojas y Analía Boggia, los periodistas despedidos y el frente de la empresa con carteles pegados por los gremios que reclaman su reincorporación.
Fotos: Mdzol

Otras Señales

Quizás también le interese: