viernes, 22 de agosto de 2008

Un conflicto que sube los decibeles

La decisión del Comité Federal de Radiodifusión de prohibirle a Radio Continental seguir replicando los contenidos de la AM 590 en la FM 104.3, frecuencia que gerencia desde hace algunos meses, abrió un fuerte debate mediático.
Mariotto aseguró que “no es verdad” que el ComFeR le haya dado vía libre a Prisa para retransmitir la programación de Continental en FM 104.3, frecuencia que le alquila desde abril a Nostalgie Amsud SA, la compañía que formó Cuatro Cabezas y que en 2003 ganó la licitación (de la que Prisa era también oferente). “El 29 de marzo, Prisa le comunicó al ComFeR que desde el 1º de abril instalaban una red privada permanente, ya que comenzarían a retransmitir la programación de Continental en la FM 104.3. El organismo le respondió que se le podía dar la autorización a ese pedido siempre y cuando presentaran documentación respaldatoria de que no se transgredían las leyes vigentes”, repasa el interventor, que por esa fecha asumió en sus funciones. “Luego de estudiar el caso y la documentación durante meses, el Comfer rechazó el pedido porque transgrede dos principios básicos: existe delegación de explotación de la FM 104.3 –Prisa dice que tiene el 70 por ciento de la explotación– y con la puesta en práctica de la red el grupo español tendría multiplicidad de frecuencias en la FM”, detalla.

–Hay quienes creen que la medida del ComFeR obedece a que Prisa, desde Continental y desde el diario El País, tomó una posición crítica de los actos de gobierno, sobre todo en el debate por las retenciones al campo.
–La respuesta a esa presunción es que, durante el conflicto del campo, Continental replicó su programación en la FM sin ningún problema, porque estábamos en pleno estudio del expediente. Esta no es una medida contra Prisa: si la Radio de las Madres (AM 530), que es afín al Gobierno, quisiera repetir su programación en una FM, también se lo prohibiríamos. Si no ponemos un límite, todas las AM tenderán a hacer lo mismo y habrá miles de puestos de trabajo menos para productores, locutores, conductores, periodistas y operadores.

–Sin embargo, hay otros casos en el interior del país en que hay constituidas de hecho redes privadas que funcionan desde hace años.
–Por eso, desde que asumí, estamos regularizando el espectro y solicitando a todas las frecuencias los nombres de sus propietarios. En el ComFeR falta mucha documentación y actualización. Y, además, estamos pidiendo documentación respaldatoria a las empresas para estudiar cada caso. Pero con este tipo de prohibiciones no estamos cercenando la libertad de expresión de nadie sino que buscamos garantizar la multiplicidad de voces y los puestos de trabajo. La idea de Prisa hace perder a los argentinos una voz, y sólo tiene por objetivo un negocio empresarial: con la misma programación, facturan publicidad por una y otra frecuencia. ¿O por qué, entonces, no replicaron la transmisión de la AM en la FM 105.5 que el grupo español también explota?

–Pese a la resolución del ComFeR, Continental sigue repitiendo los contenidos de la AM en la FM. ¿Cómo sigue el proceso?
–En la medida en que no cese la emisión, el ComFeR está multando a Prisa con faltas graves, que van desde multas económicas hasta la caducidad de la adjudicación de la frecuencia.

Fuente.: PáginaI12

Otras Señales

Quizás también le interese: