miércoles, 27 de agosto de 2008

Será obligatorio el subtitulado en la televisión abierta

El Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR) estableció la obligatoriedad para los canales de televisión abierta de brindar el Sistema de Subtítulos Opcionales (Closed Caption System) en el total de su programación.
Según un comunicado del organismo, su titular, Gabriel Mariotto, firmó la resolución que “deja en claro la intención y la voluntad de esta gestión por hacer efectivas la inclusión y la igualdad de posibilidades para todos”. “La integración de las personas con capacidades diferentes es responsabilidad del Estado, y es deber de la sociedad toda”, señaló el ComFeR. La medida, según se indica desde el organismo, persigue que “aquellas personas con discapacidad auditiva, tengan libre acceso a la información y a la libertad de expresión y opinión, garantizándoles el subtitulado en idioma nacional de las transmisiones televisivas".
En otro párrafo, el comunicado indicó que “las entidades privadas que prestan servicios de radiodifusión no están exentas de esta tarea. Es por esto que deben adoptar las medidas necesarias para que, en este caso aquellos con discapacidad auditiva, tengan libre acceso a la información y a la libertad de expresión y opinión, garantizándoles el subtitulado en idioma nacional de las transmisiones televisivas con el sistema de texto escondido, conocido como Closed Caption (CC)”, añadieron en el ComFeR.
Mediante el Closed Caption se traduce el contenido de un programa a texto, incluyendo información sobre las expresiones, el contexto, estados de ánimo y música, añade la información.
Desde 1999 todos los televisores vienen con esta funcionalidad técnica, que ayuda a las personas sordas e hipoacúsicas a tener libre acceso a la información.
Según señalaron fuentes oficiales hoy será publicada la resolución en el Boletín Oficial. El régimen establece un período de instrumentación de 90 días para los programas grabados.

Fuente: TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: