domingo, 17 de agosto de 2008

Sacan de Radio Nacional Viedma al periodista Miguel Roa

El periodista Miguel Roa, conductor de un programa en horario central, fue separado del micrófono en LRA2 Radio Nacional Viedma por resolución de las autoridades nacionales de la emisora estatal, según le manifestó al propio Roa la directora de la emisora, Susana Matano, quien no consignó los motivos.
No obstante, Roa dijo que, previo a esta decisión, recibió varios indicios que le permiten suponer que se debió a las opiniones que virtió durante el conflicto del campo, críticas al establecimiento de retenciones móviles al agro y a la vigencia del acuerdo entre el gobierno provincial del radical Miguel Saiz y el nacional de los Kirchner, expresiones que habrían molestado a los gobiernos provincial y nacional.
La primera noticia de que había objeciones a su tarea la recibió Roa del secretario de Medios de Comunicación Social de la provincia, Claudio Mozzoni."Mozzoni me llamó hace unos días diciendo que lo habían llamado de Radio Nacional, de Buenos Aires, y que le habían dicho que había problemas con Roa".
Luego de eso, el viernes pasado, la directora de la emisora le dijo que de Nación le habían pedido que Roa no saliera más al aire, invocando que en su programa "violaba la ley de Radiodifusión", en lo que esa norma consigna que un periodista de Radio Nacional no puede hacer política partidaria proselitista. "Yo le respondí que nadie me pidió que dijera eso, que lo dije porque lo pensaba, eso no es hacer proselitismo, es hacer periodismo", afirmó Roa.
El domingo me llamó para decirme que fuera. Se explicó el cambio de actitud cuando supo que (Miguel) Pichetto (senador rionegrino por el FpV) había llamado a otra persona de la emisora para decirle que "ese (el pedido de separación de Roa) era un tema del gobierno rionegrino". Así, Roa continuó con normalidad su programa hasta que, el miércoles, la directora Matano le comunicó que "le habían dicho que hasta que no tuviera el contrato firmado, no podía seguir, que ella me iba a avisar cuándo podía volver".
Roa, un periodista de 42 años afiliado al peronismo desde los 18, ha trabajado durante largos períodos en Radio Nacional, con interrupciones en las que se desempeñó en otras emisoras, en organismos públicos y en canales de televisión. Hace dos años y medio, volvió a LRA2, pero comprando el espacio horario de 9 a 12.

Fuente: Diario Río Negro

Otras Señales

Quizás también le interese: