viernes, 22 de agosto de 2008

Radio Mitre 1986 – 2008: La posible relación con la prohibición del ComFeR a Radio Continental

Por Jorge Héctor Santos
Radio Mitre SA (Radio Mitre AM y FM 100) fueron los dos primeros emprendimientos del Grupo Clarín en medios electrónicos, mucho antes que el artículo 45 de la Ley de Radiodifusión fuera anulado y, entonces, cuando eso ocurrió pudo blanquear la compra de estos medios. La posible relación de Clarín con la prohibición del ComFeR a LS4 Radio Continental SA.

La inserción de Clarín en los medios electrónicos
En 1986 el entonces inexistente Grupo Clarín comenzaba a forjarse con la compra encubierta de Radio Mitre y FM 5 Estrellas, que luego pasó a denominarse FM 100.
Por ese entonces, esta incursión de Clarín, en la compra de Radio Mitre estaba atada a la promesa de Raúl Alfonsín de otorgarle la licencia, derogando el artículo 45 de la Ley de radiodifusión que prohibía que un medio gráfico fuese dueño de radios o de canales de televisión.
Alfonsín no cumplió con su promesa y esto hizo que el Clarín, a través del diario y la radio apuntara todos los cañones contra el gobierno del primer presidente constitucional, luego de la dictadura.
Con la salida anticipada de Alfonsín y, la llegada de Carlos Menem, Clarín comenzó a cristalizar sus deseos de blanquear la “compra” de Mitre, FM 100 y Canal 13, que el riojano le otorgó a Magnetto & Cía.
Desde 1986 hasta el año 2000 Radio Mitre y FM 100, sumaron a Radio TOP 40 y a Cadena Latina. Además de forjar una red de repetidoras (Cadena de radios) de todas estas difusoras a lo largo y a lo ancho del país.
Mitre se posicionó primera, dejando muy atrás a la ex exitosa Radio Rivadavia. La 100 lideró durante una década, seguida de TOP 40, el ranking de emisoras de FM.
En 2000, el Grupo Clarín, en pleno éxito radial, toma varias medidas ciertamente insólitas: Remueve al Director General, alma mater del éxito, decide no aumentar potencia frente a los 100 Kws. que puso en el aire Radio 10 y, coloca al frente de la radio a un ejecutivo inexperto en un medio de alta competencia y, donde la radio de Hadad asomaba como posible gran adversario.
En 1986, Radio Mitre tenía 14% de share (participación en el encendido). Rivadavia bordeaba el 40%. Los números se invirtieron y a lo largo de la década de los 90 Mitre consiguió el posicionamiento de Rivadavia y esta cayó a los números que antes tenía Mitre.
Así se llega a los albores del siglo XXI. Radio 10 aparece con el doble de potencia en el dial que la que ponía Mitre y, la planta transmisora de Hadad estaba mucho más próxima a la Capital Federal que la de Magnetto.
La debacle de Mitre no sólo fue de penetración de señal sino de contenido artístico e informativo. Literalmente, comenzó a ser un cuerpo en descomposición. Hoy, en 2008, Mitre tiene 14% de share y 40% Radio 10.
Para colmo, las radios que siguen a Mitre aumentaron potencia y el acoso a la emisora de Clarín es aún más grande. Entre ellas está Continental que bordea el 10% y, además, comenzaba a ser escuchada por FM 104.3

La interna de Clarín
La ansiedad de Magnetto de ver a la otrora Mitre lejos de la primera y cerca de sus competidoras hizo que las paredes de su despacho temblaran. Así, resolvió enmendar uno de sus errores y resolvió comprar un equipo transmisor de 100 Kws. Pero, en la práctica hizo una jugada mayor. Llegó a un arreglo con Hadad para poner la nueva planta de Mitre en el mismo terreno del Ejército donde está la de Radio 10.
Además, la antena anterior de Mitre era omnidireccional y la nueva es direccional por lo que la llegada a Capital Federal se debe multiplicar por cuatro.

El resultado de la jugada de Magnetto
La búsqueda de una solución a la pérdida de share de Mitre, aumentándole la potencia, evitó que algunos oyentes se fueran por escucharla mejor que antes, pero la programación de la radio es tan floja que igual siguió sin parar la caída de audiencia.
Esto merece una solución política”, se le escuchó decir a alguien cercano al CEO de Clarín.
Fuentes cercanas, que merecen crédito, agregaron “Hay que trabarle la jugada a Continental para evitar que crezca saliendo por FM”, se escuchó decir en la calle Tacuarí.

El pacto de convivencia
El pacto de convivencia de Clarín con los K, permite, según las mismas fuentes, que la operación “Silenciar a Continental” dio el resultado que conocemos.
Tan burda resultó la jugada que el propio ComFeR negó que la prohibición a Continental esconda una "venganza".
El interventor Gabriel Mariotto dijo que la FM 104.3 por la que sale Radio Continental "no está cumpliendo con el pliego" y que el único fin del grupo es "tener más bocas de expendio para vender más publicidad". “Porque cuando solicitó la frecuencia lo hizo a través de un plan cultural, que, de buenas a primeras, quedó en el olvido".
Mariotto dijo: "El Estado ve cómo un privado deja de cumplir con el rol por el cual la frecuencia le fue consignada, y la vende, la alquila, la subalquila, a Continental, que, a su vez, tiene otra radio de FM, que es la 105.5".

Conclusiones:
1.- Dándole crédito a nuestras fuentes cercanas al CEO de Clarín, debemos afirmar que no es la primera vez que Clarín le pone piedras en el camino para entrar y crecer en la Argentina al Grupo Prisa. Clarín siempre quiere ser el único y no tener competencia.
2.- Los dichos de Mariotto rozan lo grotesco. Todos los pliegos de licitación piden cosas culturales y todas las emisoras que están legalmente en los diales de AM y FM, para ganar la licitación, han prometido tenerlas y nadie las cumple.
3.- Por qué Mariotto cae en el error de negar una venganza. Si hay una acción que el ComFeR no puede ni siquiera esbozar es una acción de venganza. El Gobierno administra no se venga. ¿O, en este caso, sí, Mariotto?
4.- No debe Mariotto hablar de alquiler, subalquiler, etc. porque si entra en ese juego, debemos recordarle a Mariotto que la mayoría de las radios legales y no legales venden espacios y no producen programación. Cosa que en el caso de Continental, esto no cabe.
A medida que pasan las horas y el gobierno pretende justificarse se puede ver más claro el motivo por el cual se quiere limitar la salida al aire de Continental por FM. Seguramente, no quedan dudas que no tienen nada que ver con los invocados por el representante K.
No aclare Mariotto, que oscurece.

Fuente: U24

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