domingo, 10 de agosto de 2008

Los sondeos indican que Evo Morales fue ratificado como presidente de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha destacado como un "éxito" el referéndum sobre mandatos que se realizó en su país y elogió el comportamiento de la ciudadanía porque solo se registraron incidentes aislados durante la jornada. Según los sondeos a pie de urna, el actual presidente del país habría conseguido un apoyo del 56,7%.
Aunque la Corte Nacional Electoral (CNE) ofrecerá los resultados oficiales y definitivos del referendo dentro de entre siete y diez días, los primeros sondeos daban al presidente un apoyo del 56,7% de apoyo según la proyección de una cadena privada de televisión.
El recuento incluía al 50% de los encuestados. En otros sondeos, se da una ratificación del 60,12% para Morales.
De confirmarse estos resultados, Morales habría obtenido, tras dos años y medio de gestión, un apoyo superior al que logró en los comicios presidenciales del 2005, cuando resultó elegido con 53,7% de votos a favor.
La encuesta de PAT refleja que el "sí" a Morales y a su vicepresidente, Álvaro García Linera, ha sido mayoritario en cinco departamentos: Potosí (81%) y Oruro (83%), ambos gobernados por oficialistas, y en La Paz (79%), Cochabamba (72%) y Pando (57%), controlados por la oposición.
Los departamentos que votaron por la revocación de Morales son Santa Cruz. donde el 70 por ciento de los electores votó en su contra, Beni (78%), Tarija (62%) y Chuquisaca (61%). Estos cuatro departamentos están regidos por prefectos (gobernadores) también opositores a Morales.

Dos prefectos opositores, revocados y Morales dedica su triunfo
En contra de lo esperado, además, resultaron revocados dos prefectos opositores, los de La Paz, José Luis Paredes, y el de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, además del oficialista de Oruro, Alberto Aguilar, según estos mismos sondeos.
Las cifras de las redes ATB y PAT señalan que Paredes obtuvo un voto contrario de entre el 55 y el 60%, y Reyes Villa de entre el 56,7 y el 60%. Contra el prefecto oficialista Alberto Aguilar habrían votado entre el 56 y 58% de los electores, indicaron los medios.
El presidente Evo Morales habló a los medios y sostuvo que “el Triunfo de la Revolución democrática de Bolivia y del pueblo boliviano es una dedicación para todos los pueblos revolucionarios de Latinoamérica y el mundo”, sostuvo este domingo el presidente de la Hija predilecta del Libertador Simón Bolívar, Evo Morales, luego de ser ratificado como mandatario con más de 60% de los votos conocidos a boca de urna.
Desde la Plaza Murillo, en La Paz, frente a miles de bolivianos y representantes de la prensa internacional, Evo Morales destacó que el compromiso de Bolivia es dignificar al pueblo y seguir ratificando la unidad.


Sorpresa por la participación
Morales, desde una sede sindical de la ciudad central de Cochabamba, donde se trasladó después de haber votado en Villa 14 de Septiembre, dijo que está sorprendido por la "participación democrática del pueblo boliviano" después de que, a su juicio, hubo algunos medios de comunicación que trataron de "crear enfrentamientos".
"Se ha visto un sentimiento del pueblo boliviano hacia la democracia y un sentimiento de profundizar este proceso de cambio", dijo Morales al reiterar la importancia histórica del inédito referendo revocatorio celebrado en Bolivia.
"A partir de este momento el voto del pueblo boliviano no solamente es para elegir, sino también para revocar a sus autoridades", apuntó el gobernante. En las siguientes horas, Morales se reunirá con sus ministros en La Paz para evaluar los resultados que los medios prevén difundir con encuestas a pie de urna a partir de las 22.00 GMT.

En Santa Cruz silencian el triunfo de Evo Morales
Los medios de comunicación privados ubicados en su mayoría en la provincia de Santa Cruz, han silenciado la victoria del Presidente Evo Morales, con más del 60% de los votos, con lo cual quedó ratificado en su cargo y resaltan ratificación del prefecto Rubén Costas.

En declaraciones del periodista Marcos Salgado, presente en la provincia cruceña, señaló que esta situación obedece a la postura que han asumido los medios en contra del Gobierno del mandatario boliviano favoreciendo las posturas de los separatistas de las provincias de la denominada “Media Luna”.
Los medios en horas de la mañana de este domingo destacaban en sus titulares la posibilidad de un supuesto “fraude” (que en Argentina fue resaltado por diversos canales de noticias) que encabezaría el Gobierno apoyado por la Corte Nacional Electoral (CNE), incentivando a la no participación.
El prefecto Rubén Costas ha impulsado una serie de consultas ilegales en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija con el fin de incentivar el separatismo de la denominada “Media Luna” boliviana territorio que concentra la mayor cantidad de riquezas del país del altiplano.
El 61% alcanzado por el Presidente Morales además de ratificarlo le agrega un 7% más de votos en comparación al 53,7% obtenido durante su elección en el año 2005, con lo cual se incrementa el apoyo a su Gobierno.


Fuentes: Agencia EFE y ABN
Fotos: EFE, AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: