viernes, 8 de agosto de 2008

Los juegos olímpicos en la red

La vastedad de su territorio es análoga a la cobertura mediática que China recibe últimamente. La encrucijada de la visibilidad, para un país harto celoso de sus secretos, lo ha obligado a construirse una cara amable que ofrecer al mundo. A propósito, recuperamos un ensayo sobre la arquitectura para los juegos olímpicos y los mensajes que estas construcciones transmiten y un reportaje sobre la fiebre por aprender inglés.
Fachadas aparte, es imposible soslayar, sin embargo, las prácticas desconcertantes en las que China fundamenta su poderío económico. A propósito, ofrecemos un reportaje sobre las “ciudades instantáneas” que se apoderan de la geografía china; un ensayo sobre el esfuerzo institucional por hacer una relectura del marxismo a tono con los desafíos contemporáneos; un reportaje sobre las nuevas tecnologías de vigilancia que ha adoptado el Estado y un ensayo sobre la nueva escena cultural china. sobre el esfuerzo institucional por hacer una relectura del marxismo a tono con los desafíos contemporáneos; un reportaje sobre las nuevas tecnologías de vigilancia que ha adoptado el Estado y un ensayo sobre la nueva escena cultural china.
Sobre el juego, hallamos el testimonio de un atleta estadounidense sobre su participación en los primeros juegos olímpicos modernos, así como una crónica de viaje al sitio de las contiendas griegas originales. En el mismo tono, un largo ensayo sobre el papel de la actividad física en la vida griega y su impacto actual.
Entre los temas más interesantes en torno a los Juegos Olímpicos de Pekín no ha sido sólo el dopaje, sino la saga de un atleta con ambas piernas amputadas por competir. Ofrecemos un reportaje y el desenlace de la controversia. Además, una mirada al saqueo de atletas nacidos en el continente africano.
Para los interesados en seguir la contienda, tres sitios que mantienen la vista puesta en los pormenores: el blog del New York Times, un sitio de la BBC y otro sitio de la revista alemana Der Spiegel. Y para quienes se entretengan con una variante de las justas deportivas, presentamos un reportaje sobre los World Cyber Games, la competencia global de videojuegos a celebrarse este año en Alemania.
Vía: Letras Libres

Otras Señales

Quizás también le interese: