jueves, 7 de agosto de 2008

La libre expresión no importa a los "gigantes"

Las organizaciones de defensa de la libertad de expresión han creado una lista de depredadores de la prensa. En ella encontramos países como China o Corea del Norte que constantemente vulneran los derechos de los informadores. Lamentablemente los gigantes de Internet, soporte paradigma de la libre expresión, han seguido el camino opuesto y han decidido crear un código de conducta que legitima la censura.
Microsoft, Google y Yahoo, los tres gigantes que dominan casi el 100% del ciberespacio, han creado un código de conducta para operar en China y en general en los países cuyos gobiernos no respetan la libertad de expresión. Las tres principales compañías de Internet se han unido para ceder ante la censura de los países opresores en los que operan. Estas guías de actuación establecerán entre otras cosas cómo responder ante las peticiones de información sobre usuarios.
El código de conducta ‘voluntario' versará sobre principios relacionados con la libertad de expresión y el derecho a la intimidad y no se hará público hasta finales de año. Tiene como fin ayudar a las mismas a la hora de decidir cómo actuar en los países donde no se respetan las libertades básicas de los ciudadanos, según informa The Wall Street Journal. Microsoft, Google y Yahoo deben cumplir con las leyes de los países en los que están trabajando, aunque atenten contra los derechos humanos.
Este código intenta servir de apoyo para evitar presiones que les obliguen a difundir información personal de sus usuarios. Esta iniciativa surge después de que Yahoo tuviera ya un incidente. La compañía colaboró con las autoridades chinas y esto sirvió para que encarcelasen a un blogger que había criticado la censura del país. Yahoo tuvo que indemnizar a los familiares del internauta que sigue en prisión.
Las empresas se unen al grupo de organismos que ceden ante las restricciones del ejecutivo chino. Pero no son los únicos que ceden. El Comité Olímpico, EE. UU, la Unión Europea y los deportistas en general han cedido también a esas restricciones a la libertad de expresión con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos.

Fuente: PRNoticias

Otras Señales

Quizás también le interese: