jueves, 28 de agosto de 2008

La FIP asegura que el periodista actual se autocensura para sobrevivir

El presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Jim Boumelha, dijo ayer que el periodista es en la actualidad "menos independiente" y que recurre a la "autocensura para poder sobrevivir". Boumelha hizo estas declaraciones en una rueda de prensa sobre el seminario "Periodismo y sociedad actual", de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el que participó junto con el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Fernando González Urbaneja.
Para justificar su opinión puso como ejemplo la actuación de los periodistas en Estados Unidos durante la Guerra de Irak. "No fueron fuertes para posicionarse en contra de la guerra, y ahora están publicando libros en los que explican cómo deberían haber actuado", afirmó. Esta opinión no fue compartida por Urbaneja, quien explicó que los medios estadounidenses reaccionaron ocho años tarde a la posición gubernamental sobre la guerra de Vietnam, y que en el caso de Irak, sólo han tardado un año y medio.
En cuanto a la situación del periodismo en el mundo, Boumelha expresó que la profesión se atraviesa uno de sus "peores momentos", como prueba el hecho de que "en los últimos meses en EEUU "cientos de medios han desaparecido". Según el presidente de la FIP, "la concentración de los medios de comunicación en nuevas manos ha tenido un efecto devastador, provocando despidos, subcontratación, con el objetivo de lograr un mayor beneficio", y estos modelos de negocio se van exportar a Europa, diagnosticó.
Fernando González Urbaneja, lamentó a su vez la "pérdida de reputación" que se ha producido en los últimos años en el trabajo de los periodistas ya que, según dijo, "trabajan peor" ante una "mayor" exigencia de la sociedad que demanda "más información en un mundo más complejo". Ante esta situación, y para combatir dicho descrédito, abogó por "volver a las viejas reglas". A su juicio, recuperando la "buena práctica" del periodismo, no sólo se resolverá este problema, sino también otros, como los relacionados con los cambios que marcan las nuevas tecnologías o la confusión entre información y opinión. González Urbaneja también instó a los profesionales a "buscar la realidad" construyendo un relato "interesante" para la sociedad y "huyendo de lo raro", perverso o morboso.

Fuente: El Día

Otras Señales

Quizás también le interese: