lunes, 25 de agosto de 2008

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España pide respeto en la información sobre el accidente de Spanair

En la segunda mitad de septiembre se convocará un debate para analizar el tratamiento informativo de la catástrofe aérea
Representantes de familiares de las víctimas del reciente accidente aéreo de un avión de la compañía Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que perdieron la vida 154 personas, nos piden que reclamemos a los periodistas el mayor respeto a su dolor y a su intimidad y que se evite cualquier acoso o presión para obtener declaraciones e imágenes, así como su reproducción reiterada en los medios.
Los familiares de las víctimas guardan, por su parte, el mayor respeto por el trabajo profesional de los periodistas y agradecen la información fiable y solvente que facilitan los medios de comunicación, al tiempo que rechazan las informaciones infundadas, erróneas o ligeras.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) apela a todos sus asociados y muy especialmente a los editores, a los directores y a los jefes de redacción para que, en el ejercicio del derecho y el deber de informar, tengan presente el equivalente y simétrico derecho a la intimidad y el respeto al dolor.
La credibilidad y la reputación del periodista se construyen en situaciones límite como ésta, en las que la sociedad y los ciudadanos necesitan información, pero también la mayor consideración.
La FAPE requiere a los editores, jefes de redacción y redactores para que los contenidos informativos sobre la catástrofe aérea de Barajas se ajusten rigurosamente a la ‘lex artis’ del periodismo y que en ningún caso sean objeto de tratamiento en espacios de entretenimiento o por profesionales sin la experiencia y capacidad que exigen situaciones de esta naturaleza.
Por otro lado, la FAPE comunica que, en la segunda quincena del mes de septiembre, convocará un debate entre periodistas, directores de redacción y medios de comunicación en general para analizar el tratamiento informativo que se está dando al accidente en los medios, especialmente en las cadenas de televisión.

Fuente: FAPE

Otras Señales

Quizás también le interese: