miércoles, 6 de agosto de 2008

Ese modelo no es el nuestro

Comunicado de la Fundación Konrad Adenauer sobre la primera Conferencia de Prensa de la Presidenta:

1. La Fundación Konrad Adenauer saluda la iniciativa del gobierno de recobrar un modelo democrático para brindar información pública y agradece la posibilidad que le fuera concedida de contribuir con un mecanismo para regular la primera conferencia de prensa de la Presidenta de la Nación.

2. Las reglas que fueron solicitadas por el gobierno, surgieron de un proceso de adaptación de las reglas de la Bundespressekonferenz (BPK) a la realidad argentina. Para su puesta en práctica esta Fundación y las colaboradoras Dras. Dolores Lavalle Cobo y Cornelia Schmidt-Liermann (contrapartes en este proyecto) convocaron a fines de 2006 a un grupo de periodistas activos y comprometidos (denominados conjuntamente “Grupo Promotor”) quienes, a pesar de sus ajustadas agendas y obligaciones, estuvieron dispuestos a intentar poner en marcha una nueva plataforma de comunicación política en la Argentina. Se apuntó a lograr un pluralismo de representación tanto de medios como de ideologías.
La experiencia positiva de las primeras conferencias de 2007 fue lo que motivó que a mitad de ese año el Grupo Promotor procediera a la apertura total de las conferencias a otros periodistas y de conformar una Red, en cumplimiento del art. 1° de la Declaración de Principios suscrita en diciembre de 2006, con aquellos colegas que cumplieran un requisito objetivo: ser periodista en ejercicio activo de la profesión en temas de "políticas y actualidad". Desde entonces se invita, a través de comunicaciones dirigidas a ADEPA, FoPeA y ACE, a todo periodista a participar de las conferencias BPK. Y gracias a la colaboración de estas instituciones, el link con el audio de cada conferencia está disponible para todo el país.
No se invita únicamente a aquellos políticos que habitualmente se niegan a atender telefónicamente a los periodistas, puesto que sería no reconocer a quienes habitualmente están dispuestos a brindarles información.

3. Consideramos que el gobierno reconoció en la metodología utilizada durante el desarrollo de las conferencias BPK una opción válida y confiable para su primer acercamiento democrático al periodismo.
Pero hay que diferenciar claramente:
Se trató de una conferencia gubernamental, no de una BPK: La "Bundespressekonferenz" o "BPK" o Conferencia Federal de Prensa es una metodología de comunicación política que se utiliza en Alemania desde hace más de 55 años y su característica fundamental reside en que son los periodistas quienes convocan a conferencias de prensa, invitando a distintos dirigentes políticos, sociales, etc. y definiendo la agenda de temas. La BPK invierte la lógica de la dinámica de la información y toda la organización de la conferencia corre por cuenta del periodismo; el Estado no tiene injerencia alguna en sus aspectos financieros, organizativos, de contenidos, etc., ya que no se trata de una conferencia de prensa gubernamental.
Esta metodología brinda un marco adecuado para la comunicación entre los periodistas y los políticos y tiene por objetivo garantizar el ejercicio de la libertad de prensa, el pluralismo informativo y la objetividad en la información, privilegiando el respeto al entrevistado, la ética profesional y la sujeción a determinadas reglas por ambas partes, asegurando el desarrollo de la conferencia.
La conferencia es conducida por un moderador (periodista), quien dirige el diálogo, otorga la palabra y vela por el cumplimiento de las reglas. Se caracteriza por un esquema de funcionamiento simple o minimalista: se hace una ronda de preguntas con orden preestablecido.
A los efectos de permitir que todos los periodistas presentes puedan ejercer su derecho a preguntar, inicialmente no se da lugar a las repreguntas. Pero cuando el tiempo así lo permite, hay una segunda vuelta de preguntas y en ocasiones ha habido tercera ronda. El ejercicio de la BPK en Alemania ha contribuido a la articulación y solidaridad entre los periodistas, ya que si no se logra la respuesta buscada, el siguiente periodista continúa preguntando sobre la temática, hasta lograr la respuesta concreta.
El sistema BPK es asimismo considerado como un sismógrafo de la gestión del político: las preguntas dan cuenta de las temáticas que son sensibles para la población; es un termómetro de las preocupaciones de la ciudadanía.
Se disminuye el riesgo de la tergiversación de la información ya que el registro y la filmación de la conferencia son una garantía de fidelidad de lo transmitido.

4. Los medios y periodistas exigen que se les suministre información y el gobierno tiene la obligación de otorgarla. No es el gobierno el que establece la agenda, pero el gobierno tiene la posibilidad, a través de las conferencias de prensa, de comunicar la información sobre su gestión en forma simultánea, transparente y en igualdad de condiciones a periodistas y medios de todo el país. Sería bueno que el gobierno incorpore la modalidad de las conferencias de prensa como una práctica habitual.

5. Cabe destacar que, para que este modelo siga funcionando en el país sin ser objeto de manipulaciones de ninguna clase y se pueda ir fortaleciendo, es fundamental que el grupo plural e independiente de periodistas que se conformó y estableció reglas específicas mediante la firma de la Declaración de Principios de diciembre del 2006, vele por el cumplimiento estricto, generando así la confianza necesaria en el mismo y colabore activamente en el crecimiento de la Red.
El proceso de adaptación e implementación de la BPK en Argentina, a un año y medio de su existencia, debería ahora lograr una cierta institucionalización para poder actuar con mayor legitimidad y estar al servicio de una mejor comunicación política en el país. Ese será el desafío. Invitamos a todos los periodistas políticos del país a sumarse a esta experiencia.

Christoph Korneli
Representante de la Fundación Konrad Adenauer en la República Argentina

Otras Señales

Quizás también le interese: