domingo, 17 de agosto de 2008

En vivo y en la red: periodistas digitales

Capaces de producir, editar y difundir la información sin necesidad de contar con una gran estructura periodística, los corresponsales multimedia están redefiniendo, gracias a las nuevas tecnologías, la manera en que las cadenas de TV responden a la inmediatez que reclama el público
Por Brian Stelter
La cadena CNN anunció esta semana que se propone asignar periodistas a diez ciudades norteamericanas, una movida que podría duplicar la cantidad de ciudades del país donde la red de noticias por cable tiene corresponsalías permanentes.
Pero en lo que es un reflejo de la manera en que las cadenas televisivas están reinventando la manera en que recolectan las noticias, los periodistas no trabajarán en costosas corresponsalías, sino que más bien tomarán prestado espacio en las oficinas de organizaciones de noticias locales y usarán sus laptops para enviar artículos para los informativos on line y televisivo. Así, cuando se produzcan hechos noticiables, utilizarán conexiones de Internet y cámaras de celular para informar en vivo.
"Estamos aprovechando tecnología que nos permite estar en cualquier lado y aparecer en vivo desde cualquier lugar", señaló Nancy Lane, vicepresidenta para la recolección de noticias para la CNN en Estados Unidos, una unidad de Time Warner. Esta tecnología, agregó, "cambia completamente la manera en que podemos informar".
CNN quizás esté a la vanguardia de este enfoque novedoso, pero no está sola. El año pasado, la cadena estadounidense ABC estacionó siete "periodistas digitales" en ciudades remotas, incluídas Nueva Delhi, Yakarta, Dubai y Nairobi, para actuar como corresponsalías unipersonales. Tradicionalmente las redes informativas mantenían corresponsalías con un personal numeroso en muchas ciudades importantes. Las oficinas, equipos de camarógrafos, reporteros y otros recursos que manejaban no eran sólo centrales para la obtención de información, sino también un símbolo de su predominancia periodística.

El periodista orquesta
Hoy, al enfrentar una nueva competencia en la Red, las cadenas televisivas recurren cada vez más a métodos portátiles -y baratos- de producción. Décadas de ajustes presupuestarios han forzado a las divisiones de noticias a reducir su huella global, cerrando corresponsalías y abandonando la vieja norma de equipos de cuatro personas. NBC, ABC y CBS ahora comparten la mayor parte de sus recursos internacionales en Londres y envían reporteros a otros países de acuerdo con las necesidades.
Pero un nuevo tipo de periodista, llamado a menudo "hombre orquesta", se ha convertido ahora en la nueva norma. Si bien el estilo de reportero ha existido desde hace años, comienza a ser adoptado más ampliamente ahora, cuando estos reporteros actúan como su propio productor, cameraman y editor, e incluso a veces transmiten video en vivo.
Los periodistas de la vieja escuela podrán lamentar los cambios, pero el público no necesariamente se ve perjudicado. Los avances tecnológicos han ayudado a reducir la necesidad de un staff global grande y, luego de décadas de ajustes, la tecnología digital puede en realidad expandir la capacidad informativa de las cadenas televisivas de noticias. "La tecnología nos está permitiendo reducir todo a esa única persona que puede entregar el producto", dijo Lane, de CNN.
Su cadena tiene en la actualidad diez corresponsalías en todo Estados Unidos. Trabajadores de cuatro de esas corresponsalías -San Francisco, Miami, Atlanta y Chicago- serán reubicados en las nuevas ciudades.
Otras cadenas también han tomado la decisión estratégica de colocar equipos de una sola persona en más localidades, aunque esto signifique reducir el personal en otras partes. David Reiter, director editorial de ABC News, dice que los equipos de una sola persona aumentan la "conciencia geográfica" tradicional de una cadena televisiva.
El criterio se está aplicando ampliamente. Al decidir colocar a periodistas encargados de todo en diez ciudades -incluyendo Seattle, Las Vegas, Orlando y Raleigh-Durham-, la CNN simplemente está repitiendo lo que ha estado haciendo con mayor frecuencia -al igual que otras cadenas- en ciudades extranjeras.
Cuando se producen los hechos noticiosos -como sucedió la semana pasada cuando estalló el conflicto entre Rusia y Georgia-, las cadenas pueden ser sorprendidas. NBC News, por ejemplo, ya no tiene un corresponsal permanente en Rusia y en cambio se apoya en un productor en Moscú. "Dado que el público está mucho más diseminado y dadas las distintas maneras en que ahora se difunden las noticias, es difícil mantener la misma infraestructura que teníamos hace 25 años", le dijo Jeffrey Zucker, CEO de NBC Universal, una unidad de General Electric, a un grupo de estudiantes de Harvard en febrero pasado. "Hacer la transición es lo duro".
Marcus Wilford, vicepresidente para recursos digitales internacionales de ABC News, recordó que, cuando lo contrataron hace 20 años, la corresponsalía en París de la división de noticias tenía tres equipos de cámara, tres productores, dos corresponsales, choferes y un chef en una casa con una vista a la torre Eiffel. Hoy, la presencia de ABC News en París consiste en un solo productor como personal estable.
"Era una organización como un palacio y no era sustentable", afirmó Wilford en una entrevista en octubre pasado, cuando ABC desplegó sus "periodistas digitales". Esos periodistas producen artículos tanto para el sitio de ABC News en la Red como para el noticiero de la noche de la cadena. "Incluso la palabra ´bureau (corresponsalía) ha cambiado a lo largo de los años", dijo Reiter en una entrevista días atrás. "No hace tanto, una persona no podía filmar, informar y mandar el video a New York. Ahora hay maneras fáciles de hacerlo. La tecnología y la demanda se han combinado para hacer realistas estas corresponsalías de una sola persona", indicó.
ABC está considerando enviar periodistas digitales a varios lugares en los Estados unidos, añadió Reiter.
NBC también capacitó a algunos de sus periodistas para ser "hombres orquesta", al mismo tiempo que reducía algunas corresponsalías este año y creaba un sistema de centros: las oficinas de New York, Los Angeles y Atlanta supervisan actualmente toda la cobertura de noticias de América del Norte y del Sur. "Estamos tratando de no complicar nuestro futuro -dijo Lyne Pitts, vicepresidente de NBC News-. Estamos tratando de crear periodistas multifuncionales".
La transición ha sido gravosa para algunos empleados, pero las cadenas están convencidas de que deben actuar agresivamente para reubicar sus recursos. Los televidentes están viendo el impacto: Amna Nawaz, una productora de NBC en Washington, recientemente viajó a Sudáfrica y registró cinco informes allí, incluyendo uno sobre un hombre que se convirtió en bailarín de ballet que fue difundido en el noticiero de la noche de NBC el mes pasado.
Algunos informes requieren equipos completos y seguirán haciéndolo. La calidad de un informe producido por un equipo de noticias de cuatro personas a menudo es superior que el de un hombre orquesta. Pero para muchos temas, especialmente los que se difunden por la Red, un periodista capacitado basta.

En CNN, los nuevos "periodistas para todas las plataformas", como los llama la cadena, frecuentemente presentarán informes para CNN.com y los otros medios de la cadena. En Minneapolis, por ejemplo, esa persona trabajará desde una filial televisiva local que está asociada con CNN. En otras ciudades los periodistas pueden trabajar en oficinas de diarios y otras locaciones.
Michael Rosenblum, un consultor que ha ayudado a cadenas televisivas como la británica BBC a adoptar el modelo de hombre orquesta, lo llamó una manera "mucho más eficiente" en términos de los costos que requiere de obtener noticias.
En la mayoría de las cadenas "no pueden costear las corresponsalías, pero tienen que tener cobertura de las noticias", dijo Rosenblum. "La manera más fácil de hacerlo es entregar al periodista una cámara, mostrarle los botones de encendido y apagado y pedirle que se ponga a trabajar."
Fuente: Diario La Nación. Vía: The New York Times. Traducción: Gabriel Zadunaisky

Otras Señales

Quizás también le interese: