miércoles, 20 de agosto de 2008

El ComFeR ordenó levantar la progamación de la FM que retransmite Radio Continental en Capital Federal

La pelea entre el Grupo Prisa y el Gobierno comenzó con el conflicto del campo. El Ejecutivo
vio en Continental a uno de los principales adversarios en la pelea por imponer las
retenciones móviles. Prisa estaba en el club de los “generales multimediáticos” que mencionó la
Presidenta. El enojo quedó evidenciado en la conferencia de prensa que brindó Néstor Kirchner
en el Hotel Panamericano “¿Grupo Prisa, no?”, inquirió entonces el ex mandatario al cronista de Continental cuando le tocó su turno de preguntar. “No, está bien, yo sé a qué te mandan a vos”, insistió Kirchner.
A continuación el comunicado de la empresa:

Buenos Aires, 20 de agosto de 2008.
Nostalgie Amsud SA, titular de la licencia de FM 104.3 y LS4 Radio Continental S.A. presentaron hoy un recurso contra la Resolución 646 del ComFeR que ordena levantar la programación de Radio Continental en la frecuencia de FM 104.3 por entender que se trata de una medida arbitraria, que coarta la libertad de expresión y sin precedentes a nivel nacional.
En el trámite, ambas empresas presentaron documentación respaldatoria para que se deje sin efecto la Resolución 646, solicitaron tener acceso al expediente en el que se basa dicha normativa y, además, pidieron que el tema se eleve a la órbita de la Secretaria de Medios de la Nación.
La medida afectaría directamente el derecho de acceso a la información de los más de 100.000 oyentes diarios de FM 104.3 que se sumaron a la tradicional audiencia de Continental y a todos los argentinos por vulnerar un derecho constitucional.
El organismo fundamenta su decisión en el derogado artículo 68 de la Ley de Radiodifusión, que basado en la "Doctrina de Seguridad Nacional", prohibía la conformación de "Redes Privadas Permanentes" o cadenas de radio y televisión. Lo sorprendente de la resolución del organismo es que desconoce que esta situación cambió a partir del DNU 1005/99 que modificó la redacción del artículo 68 y reconoció expresamente el derecho de los radiodifusores a constituir redes privadas permanentes. Dicha modificación fue refrendada en 2003 por el Congreso Nacional.
El trámite fue realizado a una velocidad sorprendente para los estándares y procedimientos del organismo: la resolución fue firmada el 12 de agosto por el Lic. Juan Gabriel Mariotto, en cuanto Interventor del ComFeR y comunicada ese mismo día a radio Continental.
Adicionalmente, ante la falta de fundamento, la Resolución apela equivocadamente a lo que Ley llama "delegación de explotación" (art. 67), esto es cuando un licenciatario cede el manejo de su licencia a otro. El contrato que une Radio Continental y Nostalgie Amsud SA., licenciataria de la FM104.3, establece un esquema de explotación permitido y generalizado en la radiodifusión argentina. Por transitividad, esta prohibición afectaría además a radios de más de 20 ciudades importantes (entre ellas Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán) en las que una AM repite su señal en una FM de la misma ciudad. En ningún caso anterior el ComFeR ha autorizado, rechazado o emitido opinión alguna respecto de estas redes que operan, en algunas ciudades, desde hace mas de 10 años.

Fuente: Radio Continental

Otras Señales

Quizás también le interese: