jueves, 7 de agosto de 2008

Debate en Tierra del Fuego entre funcionario y gremio de prensa

Ramonet mandó al "psicólogo" al gremio de prensa: “Hay un mal uso de los medios del Estado”, respondió SIPREN
“Esto se ha convertido en un dime y diretes y preferiríamos terminar con la conversación, pero hacemos otra aclaración porque esto parece un teléfono descompuesto”, señaló esta mañana Yolanda Dips, dirigente del gremio de prensa de Río Grande, luego de un ataque del secretario de comunicación institucional Gabriel Ramonet tanto a la organización como a los medios que publican sus declaraciones. El funcionario había manifestado por FM del Pueblo que hay medios que “publican pavadas”.
Las declaraciones de Ramonet fueron a raíz de la desmentida de SIPREN sobre el pedido de “eliminación” de las gacetillas oficiales, a lo que agregó hoy un nuevo condimento: que fue el sindicato el que pidió la sala de prensa, cuya construcción estima el Gobierno en más de cuatro millones.
“Éramos cuatro dirigentes los que estuvimos en la reunión y que fue bastante fuerte, porque comenzó con una serie de agresiones hacia el gremio”, relató Dips a la misma emisora, reiterando lo que ya se expusiera por escrito, que “se estaba haciendo un mal manejo de las gacetillas” y que “en ningún momento pedimos que se eliminaran, sino que se usaran como se hizo siempre antes de la gestión de (Jorge) Colazo y (Eduardo) Monchietti, cuando se comenzó a convertir a Información Pública en una agencia de noticias de información del Gobierno”.
La dirigente observó que quizás el mal uso “no se note mucho en las radios” puesto que generan su propia información, “pero sí se nota en los portales y en los diarios. Esto se lo explicamos a Ramonet, que además debería saberlo por haber trabajado muchos años en los medios, y sabe que empezaron a surgir muchos portales con gacetillas cortadas y pegadas. Esto es un engaño a la población porque es una visión del Gobierno, y en la mayoría de los portales no se aclara que la fuente es Información Pública. Por otro lado los diarios y portales que no toman la información de las gacetillas, ¿para qué necesitan un periodista que trabaje, que cubra las conferencias de prensa, que haga notas con un ministro, si toda esa información va a llegar por las gacetillas?”, preguntó.
Aclaró que este planteo que Ramonet tergiversó y calificó de “disparate”, no fue una “ocurrencia” del SIPREN sino “que lo vienen pidiendo los compañeros que cubren las conferencias de prensa, que hacen las preguntas, mientras hay gente de Información Pública que sólo pone un grabador, y ese trabajo que hizo un colega llega después a todo el mundo, gratis. Nosotros estamos diciendo que se respete el trabajo de los periodistas”, subrayó.
Agregó que en este punto de la discusión surge de Ramonet la intención de instalar “la sala de prensa, que nunca pedimos, sino la acreditación de periodistas en Gobierno, para que cuando va a hablar un funcionario se llame a los medios con periodistas acreditados. Eso hace que las preguntas las hagan los periodistas, no una persona de Información Pública”. El conductor que realizaba la entrevista ratificó este mal uso señalando que preguntas que ha hecho como periodista aparecieron en las gacetillas como declaraciones del funcionario, sin mención de fuente ni del medio que las realizó.
Sin embargo ante el planteo de una convocatoria abierta a la prensa privada, la excusa de Ramonet fue “que no había lugar”, poniendo en conocimiento de los dirigentes la intención de abrir una sala de prensa.
“Nosotros dijimos que no era necesario porque en cinco o diez minutos el periodista está en el lugar donde se va a hacer la conferencia de prensa. En ningún momento reclamamos una sala de prensa”, remarcó Dips.
También señaló el reclamo de que se mencione en las gacetillas quién hizo las consultas y el medio que intervino; que hubiera “más posibilidad de que periodistas consulten a funcionarios y no lo hiciera otro funcionario de Información Pública, y en ese contexto surge la página. (Ramonet) nos dice que estaban por lanzarla. A nosotros nos pareció que no aportaba demasiado pero por lo menos el lector sabe que si esa información aparece en un medio y está en la página del Gobierno, no es la visión del portal sino la visión del Gobierno”.
La dirigente dijo desconocer “por qué se llegó a esta tergiversación de lo que planteamos” que se convirtió hoy en una confrontación directa del funcionario con el sindicato, al punto que Ramonet le recomendó un “tratamiento psiquiátrico”.
Considerando innecesaria la competencia entre el Estado y los privados, Dips aseguró que “entre los periodistas por lo menos de Río Grande, no conozco en Ushuaia, no hay egoísmo en el sentido de que si alguien no pudo ir a la conferencia o no tiene foto, se la pide a un colega o le pasan la grabación. No estamos peleando la exclusiva, y este intercambio se hace constantemente. Acá estamos peleando una cuestión que tiene que ver con lo laboral y yo le marqué personalmente esto a Ramonet”.
“Nosotros no pedimos que se metan en la cuestión salarial, ni que nos den una ayuda económica, pedimos respeto y que no permitan que se sigan perdiendo puestos laborales. Como gremio estamos por un lado trabajando por la cuestión laboral, pero también peleamos por la libertad de información, y si el Gobierno utiliza las gacetillas para dirimir un conflicto con ATE o con SUTEF, está haciendo un mal uso de los medios: no se debería usar este recurso del Estado para dirimir cuestiones que son netamente laborales, donde está el Gobierno como patronal y determinados gremios como la otra parte en el conflicto”, indicó por último tal como fue plasmado por escrito ante la Gobernadora.

Fuente: Sur 54

Otras Señales

Quizás también le interese: